Portada » El mapamundi “más preciso jamás creado” ofrece una nueva visión de la Tierra
Cultura

El mapamundi “más preciso jamás creado” ofrece una nueva visión de la Tierra

clipping_a9kI3g_

NIUS Diario

  • Este nuevo mapa consiste en un disco de dos caras que puede deslizarse dentro de un libro de texto o apilarse ordenadamente para su almacenamiento

  • Los cartógrafos J. Richard Gott, Robert Vanderbei y David Goldberg han creado “el mapa plano más preciso jamás creado”

  • “Este es un mapa que se puede sostener en la mano”, señala uno de los diseñadores y científicos

Científicos de la Universidad de Princeton han reimaginado el mapa del mundo diseñando una presentación menos distorsionada que proporciona distancias más precisas que cualquier otro mapa plano.

Los cartógrafos se han volcado, durante mucho tiempo, en cómo mostrar con precisión nuestro planeta redondo en cualquier otra cosa que no sea un globo. Y ahora, los profesores y expertos en mapas J. Richard Gott, Robert Vanderbei y David Goldberg lo han conseguido creando “el mapa plano más preciso jamás creado“, según anuncia un comunicado de la Universidad de Princeton.

Para ver todo el globo, hay que rotarlo; para ver todo nuestro mapa nuevo, simplemente hay que darle la vuelta

Este nuevo mapa, tildado de revolucionario, consiste en un disco de dos caras, parecido a un LP de vinilo, que puede deslizarse dentro de un libro de texto o apilarse ordenadamente para su almacenamiento. Una característica que rompe con los límites de las dos dimensiones sin perder ninguna de las comodidades logísticas, de almacenamiento y fabricación, de un mapa plano. “Este es un mapa que se puede sostener en la mano. Además, para ver todo el globo, hay que rotarlo; para ver todo nuestro mapa , simplemente hay que darle la vuelta”, señala Gott.

En 2007, Goldberg y Gott inventaron un sistema para puntuar mapas existentes, cuantificando los seis tipos de distorsiones que pueden introducir los mapas planos: formas locales, áreas, distancias, flexión (curvatura), asimetría (desviación) y cortes de límites (espacios de continuidad). Eso sí, cuanto menor sea la puntuación, mejor. Por ejemplo, un globo terráqueo tendría una puntuación de 0,0.

Un enfoque nuevo

Utilizando sus métricas, la mejor proyección de mapa plano anteriormente conocido todavía tenía el problema de “cortar los límites” y de dividir el Océano Pacífico creando la ilusión de una gran distancia entre Asia y Hawai. Por ello, se dieron cuenta que se necesitaba un enfoque completamente nuevo y el profesor Gott, tal y como dijo en un artículo reciente, comenzó a considerar los “poliedros de sobre“, que consisten en formas regulares pegadas una tras otra, algo que resultó con la idea revolucionaria del mapa de doble cara.

Aún así, este mapa tiene errores de distancia más pequeños que cualquier mapa plano de una cara. En este caso, es imposible que las distancias estén desviadas en más de +/- 22,2%. Además, esta nueva creación puede mostrarse con los hemisferios oriental y occidental o los hemisferios norte y sur en ambos lados, lo que permite que el ecuador corra alrededor del borde. Por otro lado, el mapa también puede imprimirse de adelante hacia atrás en una sola página de revista, perfecto para que el lector lo recorte.

Por ahora, y hasta donde ellos saben o conocen, nadie ha creado mapas de doble cara con una precisión como esta. Un compendio de 1993 de casi 200 proyecciones de mapas que datan de hace 2.000 años no incluyó ninguna, ni tampoco encontraron patentes similares.