Portada » El Govern paraliza un hospital montado por la Guardia Civil en Barcelona
Noticias

El Govern paraliza un hospital montado por la Guardia Civil en Barcelona

La Generalitat de Cataluña niega el permiso a la instalación de Sant Andreu de la Barca pese a las quejas del alcalde y el aval de la OMS

Llueve sobre mojado. El Gobierno catalán ha vuelto a poner trabas a otro hospital de campaña en Cataluña. La instalación la montó la Guardia Civil dos semanas atrás en el Polideportivo de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). La Generalitat no ha dado el permiso para poner en marcha la instalación pese a las reiteradas quejas del alcalde, Enric Llorca, y el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha dado por bueno el equipamiento temporal.

Según ha denunciado El Llobregat, el hospital de campaña de la instalación deportiva, con 140 camas, está parado y vacío a la espera del permiso del Departamento catalán de Salud, que comanda Alba Vergés (ERC). También está inoperativo todo el aparataje hospitalario. El centro sanitario de batalla contra la pandemia del virus SARS-CoV-2 no se puede utilizar sin la homologación de la consejería, por lo que no ha recibido ningún enfermo. Tampoco lo han hecho las 57 camas habilitadas para el mismo fin en el Hotel Bristol de la localidad. Carecen de permiso de Salud.

El alcalde «lo pone a disposición»

En esta situación de parálisis, el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca (PSC), reiteró el pasado 28 de marzo que «pone la instalación a disposición del Departamento de Salud para su utilización. Queremos que tengan un elemento de soporte para ingresar a los ciudadanos afectados por coronavirus que lo necesiten». El primer edil avisó de que se «había encontrado con ciudadanos que tienen enfermos con coronavirus en casa que le preguntan por qué su familiar no está en el hospital de campaña«.

La negativa a poner en marcha un hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca es más hiriente si cabe cuando se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la instalación. Representantes del organismo de Naciones Unidas lo comunicaron al munícipe el pasado 30 de marzo. También planteó la OMS asesorar al ayuntamiento local en su lucha contra la pandemia.

Trabas al Ejército en Sabadell

El rechazo del Govern a poner en marcha un hospital provisional en esta localidad del Baix Llobregat podría tener un componente político, pues en el montaje de la instalación en el polideportivo colaboró el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 4 de la Guardia Civil de Barcelona, con sede en la localidad. También ayudaron en el montaje personal destinado en la comandancia, que cedió las 140 camas para el equipamiento contra la pandemia.

De hecho, Salud, por medio del CatSalut, la aseguradora pública catalana, ya puso trabas a otro hospital de campaña en Sabadell (Barcelona), en el que colaboró el Ejército de Tierraal verlo demasiado militar. Tras horas de negociaciones y presión mediática, la Generalitat dio su visto bueno. Era tarde. Un juez de Sabadell ha incoado diligencias previas para saber si las trabas del Ejecutivo de Quim Torra constituyeron un posible delito.