Portada » El Gobierno de Pedro Sánchez ya prepara un borrador para un segundo confinamiento domiciliario
Noticias

El Gobierno de Pedro Sánchez ya prepara un borrador para un segundo confinamiento domiciliario

Así lo confirman fuentes de Moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez, aunque de momento insiste en que no será necesario un segundo confinamiento domiciliario, ya está preparando un borrador para poder aprobarlo de ser necesario. Según adelanta la agencia Colpisa, los servicios jurídicos de Moncloa están trabajando en un posible nuevo texto para que las comunidades autónomas tengan la potestad para activar un confinamiento domiciliario que podría tener desastrosas consecuencias para España.

En el actual texto del estado de alarma no se contempla el confinamiento domiciliario, por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez estaría trabajando para poder aplicarlo si la evolución de la pandemia en las próximas semanas va a peor.

Fuentes de Moncloa confirman que el Gobierno no tiene intención alguna en asumir de nuevo el mano único, por lo que las comunidades autónomas serían las responsables de decidir si aplican un confinamiento en casa a sus habitantes.

Este mismo viernes, el propio Salvador Illa explicaba que actualmente «la herramienta no permite el confinamiento domiciliario pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja». «No va a ser necesario llegar ahí».

Cataluña y Castilla y León planean activarlo
Los técnicos de Cataluña y Castilla y León están valorando la posibilidad de activar un confinamiento domiciliario si la situación empeora en Europa.

Desde Cataluña, Marc Ramentol, secretario general del Departamento de Salud, reconocía que se podría plantear esa posibilidad: «Si vemos que en los próximos días las medidas no son suficientes, tendremos que pedir al Gobierno español que se plantee esta posibilidad». Mientras, desde Castilla y León, Verónica Casado, consejera de Sanidad, afirmó que «se está analizando» esa opción.