El Gobierno de Pedro Sánchez hunde el sector turístico

Por el momento los empleos no parecen correr peligro, aunque la desaceleración terminará con la creación de empleo que venía produciéndose hasta ahora. No obstante, si la situación se prolonga, no se puede descartar un nuevo descenso turístico como el que se produjo entre 2007 y 2012, que supuso la mayor destrucción de empleo de la historia del sector.

La industria no es el único sector que ha notado una desaceleración desde la llegada al poder de Pedro Sánchez. La Alianza para la Excelencia Turística ha alertado de que durante 2019 se producirá un “cambio de ciclo” en el sector turístico, con un crecimiento muy limitado. Durante los últimos años de gobierno de Mariano Rajoy, el sector turístico ascendió a una media de un 4,5% anual, mientras que durante el final del 2018 el frenazo fue muy importante, manteniendo un crecimiento interanual del 2%.

El año 2019 se espera aún peor. El crecimiento estimado para este año se sitúa entorno al 1,7% si las previsiones no empeoran. Según Exceltur, una de las causas principales de este frenazo es el “escenario político español convulso“. Esta inestabilidad no está sentando bien al sector. La falta de regulación a nivel nacional del sector turístico está cansando a los representantes del sector, que no ven una intención política en ayudar a la unificación de las normativas a nivel estatal.

Exceltur solicita unas “políticas más favorables”, con menores impuestos y la regulación de los alquileres vacacionales. El sector turístico es clave en el empleo nacional, con más de 2,5 millones de trabajadores en el país, y que supone la mayor fuente de ingresos en impuestos tanto directos como indirectos para las arcas públicas.

Por el momento los empleos no parecen correr peligro, aunque la desaceleración terminará con la creación de empleo que venía produciéndose hasta ahora. No obstante, si la situación se prolonga, no se puede descartar un nuevo descenso turístico como el que se produjo entre 2007 y 2012, que supuso la mayor destrucción de empleo de la historia del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.