Portada » El Gobierno da 384 coches-patrulla a Marruecos con la Guardia Civil teniendo más de 2.000 vehículos que no pasan la ITV
Noticias

El Gobierno da 384 coches-patrulla a Marruecos con la Guardia Civil teniendo más de 2.000 vehículos que no pasan la ITV

Indignación en la Benemérita

El Gobierno de Pedro Sánchez, con la ayuda de la Unión Europea, sigue dotando de vehículos patrulla a Marruecos mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen teniendo vehículos obsoletos e incluso incapaces de superar la ITV.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas, un organismo que depende directamente del Ministerio de Exteriores y por tanto del Gobierno de España, anunciaba la compra de 130 todoterrenos para reforzar las fuerzas policiales de Marruecos.

El coste total de la compra se situaba en los 8,6 millones de euros, IVA incluido. La cantidad pagada surge de un fondo otorgado por la Unión Europea, pero la realidad, es que esa compra es solo una parte del total.

El Gobierno de Pedro Sánchez dará a Marruecos un total de 384 vehículos en 7 lotes diferentes formados por 230 vehículos 4×4 tropicalizados (con aire acondicionado especial para las desérticas temperaturas), 100 vehículos 4×4 tipo pick up, y 10 vehículos 4×4 configurados como ambulancia, 10 camiones 4×4 cisterna para agua, ocho para gasolina y 18 camiones 4×4 plataforma con un coste total de 26 millones de euros, cuyo pago gestionará el Gobierno de España.

Indignación en la Guardia Civil

Todo este gasto ha indignado a la Guardia Civil, puesto que solo en 2020, un total de 2.049 vehículos de la Benemérita no pudieron pasar la ITV a la primera al recibir informes desfavorables, es decir, que son vehículos que si no fueran de la Guardia Civil, no podrían circular por las vías españolas.

Sevilla, con 290 vehículos, fue la provincia más afectada por la falta de inversión en los vehículos de la Guardia Civil, seguida de Madrid, Tenerife, Málaga y Valencia. Asimismo, destaca el elevado kilometraje de muchos de los vehículos, con más de 2.600 superando los 300.000 kilómetros.

Y por último, desde la Guardia Civil denuncian que más de 3.650 vehículos del Cuerpo, tienen 15 años o más de antigüedad. Pero la prioridad del Gobierno y de la Unión Europea, es dotar a Marruecos de nuevos vehículos.