Portada » El gobierno nos ‘cuela’ un crédito de 13.830 millones sin decir nada
Economia

El gobierno nos ‘cuela’ un crédito de 13.830 millones sin decir nada

El gobierno nos ‘cuela’ un crédito de 13.830 millones sin decir nada

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830 millones de euros, algo que ha pasado desapercibido en la rueda de prensa posterior.

Solo después el Ministerio ha informado de esta decisión en un comunicado, en el que explica que el objetivo del préstamo es proporcionar “cobertura adecuada” a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

La cantidad aprobada este viernes es inferior al préstamo que estaba previsto en los Presupuestos de 2019, que ascendía a 15.164 millones de euros, cantidad similar a la que recogen las cuentas prorrogadas de 2018. Por tanto, el Gobierno de momento ha decidido disponer de más de 1.000 millones de euros menos de lo que cabría aprobar en aplicación estricta de la prórroga presupuestaria.

Por otro lado, la aprobación del crédito coincide con la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas en materia de igualdad, que incluye la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas hasta 2021, una medida que podría tener un coste cercano a los 1.100 millones de euros para la Seguridad Social.

¿Cómo se manejará el crédito?

En concreto, del total del dinero prestado, la Seguridad Social librará 7.500 millones de euros para abonar la nómina doble de más de 9,7 millones de pensionistas, que en julio perciben la paga ordinaria y extraordinaria. La liberación tendrá de fecha límite el 1 de julio de 2019.

Según recuerda Trabajo, entre junio y noviembre, la Seguridad Social abona una nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, que supone un desembolso que supera los 18.000 millones de euros y que puede generar “tensiones de liquidez al sistema”. Los 6.330 millones restantes se utilizarán para abonar también las pagas ordinarias y extraordinarias en el mes de noviembre. La fecha límite en este caso será el 1 de diciembre de 2019.

El Ministerio apunta que esta concesión del préstamo realizada “asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a esos desembolsos extraordinarios”.