Portada » El Gobierno asegura que el pasaporte vacunal es “prioritario” para España
Trending

El Gobierno asegura que el pasaporte vacunal es “prioritario” para España

2817b738-08c7-4a25-bae5-84415e16e8bc

Carlos Pla – NIUS Diario

  • La ministra Reyes Maroto señala que se está trabajan con la Unión Europea y la OCDE para desarrollar este pasaporte de vacunación

  • La reactivación del turismo podría llegar según la ministra en el segundo semestre del año si se alcanza la inmunidad de rebaño con la vacunación

  • El president, Ximo Puig, deja entrever una prudente flexibilización de las restricciones a partir del 1 de marzo en la Comunidad Valeniana

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando ya tanto con la Unión Europea, como con la OCDE, para poner en marcha un pasaporte vacunal. Un nuevo instrumento, que sería fundamental para reactivar el turismo, sobre el que todavía no hay fecha para su puesta en marcha, aunque sí que ha destacado Reyes Maroto que es “prioritario”.

La ministra ha puesto la vista en el segundo semestre del año como un horizonte de “esperanza y certeza” para que se reactive el turismo, para lo que sería fundamental alcanzar la inmunización de rebaño, con más del 70% de la población vacunada.

Unas declaraciones que ha realizado después de la reunión que ha mantenido junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con los responsables de la patronal azulejera ASCER en Castellón.

En la rueda de prensa posterior, la ministra ha explicado que desde el ejecutivo se está trabajando en alcanzar acuerdos bilaterales con países europeos para volver a poner en marcha corredores sanitarios como ya se hizo el verano pasado en Canarias y Baleares. El objetivo es que este verano se pueda ampliar a otras comunidades con un peso turístico importante como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña.

Otro de los frentes que más preocupa en estos momentos al sector turístico es la próxima Semana Santa, para la que queda poco más de un mes. “La prudencia nos marca el paso, no hay que dar pasos atrás. Tenemos que trabajar con las Comunidades Autónomas”, ha señalado la ministra, que ha recordado que el pasado año no dijo aquello de “salvar la Semana Santa”.

Flexibilizaciones prudentes en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dejado entrever que a partir del próximo 1 de marzo podrían plantearse ciertas flexibilizaciones de las restricciones impuestas tras el estallido de la tercera ola en la Comunidad Valenciana, aunque ha advertido que “no hay ninguna decisión tomada”.

Un aligeramiento de las medidas sanitarias que dependerá de la evolución de la incidencia de la Covid-19 y de la presión asistencial del sistema hospitalario. No obstante, lo que es seguro es que la desescalada se hará de forma “prudente”. En este sentido, una de las primeras medidas puede ser la reapertura parcial de la hostelería, empezando en una primera fase por las terrazas. “No hay que especular, pero los espacios al aire libre permiten actuar con mayor flexibilidad”, ha señalado Puig.

Unas medidas que se tomarán el próximo jueves en la reunión de la mesa interdepartamental de la Covid. Aunque Puig ha destacado que el objetivo fundamental es “salvar vidas” y llegar a una incidencia de 50 contagios por cada 100.000 habitantes.

El dirigente del Consell ha anunciado que tiene la intención de hablar con los presidentes de otras Comunidades Autónomas para “no flexibilizar en exceso la movilidad” de cara a Semana Santa y ha insistido en que todos los territorios deben de trabajar de “forma conjunta”, aunque haya alguna comunidad que todavía no lo haga, en clara alusión a Madrid.