Portada » El etarra Troitiño, autor de 22 asesinatos, es excarcelado «por razones humanitarias y dignidad personal»
Actualidad

El etarra Troitiño, autor de 22 asesinatos, es excarcelado «por razones humanitarias y dignidad personal»

Así lo ha decidido la Audiencia Nacional

El sanguinario etarra Antonio Troitiño Arranz, autor de 22 asesinatos, ha sido puesto en libertado por «razones humanitarias y de dignidad personal». Con el alias de Antxon, este etarra nació en Palencia 63 años atrás, siendo condenado a 2.700 años de prisión por los atentados que cometió con el comando de Madrid, llegando a asesinar a 12 guardias civiles en la plaza República Dominicana en uno de los numerosos atentados que llevó a cabo.

Según informa este martes ‘Vozpópuli’, la Audiencia Nacional, con el beneplácito de la Fiscalía, ha accedido a excarcelar a uno de los etarras más sanguinarios. ¿El motivo? Sufre un cáncer terminal.

En el autor firmado por José Luis Castro, juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, se explica que «la situación médica actual, las circunstancias, que el tratamiento sea paliativo, el tiempo de cumplimiento de condena, la edad fisiológica del penado, así como el hecho de que la organización terrorista a la que pertenece el interno se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo avalan la valoración de no reincidencia«.

La Audiencia Nacional ha optado por aplicarle el tercer grado que recoge el artículo 104,4 del Reglamento Penitenciario previsto para «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico».

Al existir el visto bueno de Fiscalía, esta decisión es prácticamente inamovible, puesto que solo puede ser recurrida por ella y por el preso. Por tanto, su excarcelación se producirá en los próximos días, ya que la Audiencia Nacional valora que «su permanencia en la cárcel» supone «cierto riesgo para su vida e integridad física».

Tags