Portada » El Constitucional deja a Toni Cantó fuera de la lista del PP para las elecciones del 4M en Madrid
Nacional

El Constitucional deja a Toni Cantó fuera de la lista del PP para las elecciones del 4M en Madrid

Toni Cantó, exddputado de Cs
Toni Cantó, exddputado de Cs

Isabel Sanz – NIUS Diario

  • El presidente del Tribunal ha hecho valer su voto de calidad en un debate dividido

  • La decisión tendrá tres votos particulares

El Tribunal Constitucional ha dejado fuera de la lista electoral del PP a Toni Cantó y Agustín Conde, al rechazar el recurso del PP contra la expulsión del actor y exdiputado de Cs y del exalcalde de Toledo, por no estar inscritos a tiempo en el censo electoral. 

El exdiputado de Ciudadanos ha manifestado que respeta la decisión judicial, y que “lo importante es que el 4M Madrid diga siendo libre”. Cantó piensa seguir participando activamente en la campaña electoral como ha hecho hasta ahora. “El Constitucional no ha estimado el recurso contra mi exclusión de las listas. Respeto su decisión. Como mantuve desde el primer momento, eso no era lo principal. Lo importante es que el 4M Madrid siga siendo libre. Y es a lo que me voy a dedicar en cuerpo y alma esta campaña“, ha manifestado en las redes sociales.

El PSOE fue el que presentó un recurso ante la Junta Electoral de Madrid, pero el órgano que se encarga de velar por el proceso electoral consideró que sí podían estar ahí. Sin embargo, los socialistas recurrieron y el  avaló su inclusión, pero el Juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Madrid dijo que no podían estar.

Ahora el TC, en línea con la opinión de la Fiscalía, ha dicho la última palabra, cuya consecuencia es que ni Cantó ni Agustín Conde podrán acompañar a Ayuso en las elecciones del 4 de mayo.

La resolución adoptada por el Tribunal ha contado con el voto de calidad del Presidente del Tribunal, Juan José González Rivas. Se han anunciado votos particulares por los magistrados Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya.

Las ley electoral de Madrid dice que los candidatos deben estar inscritos en el censo dos meses antes de que convoquen las elecciones, pero el debate jurídico lo plantea el artículo 4.2,  que señala que sí pueden entrar  “siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello”.

Finalmente, el Constitucional no ha hecho valer ese artículo, por lo que Toni Cantó queda fuera tras un debate que ha dividido por la mitad al Tribunal Constitucional.