Portada » El comité de expertos que jamás existió: se lo inventó el Gobierno de Sánchez para castigar a Ayuso
Noticias

El comité de expertos que jamás existió: se lo inventó el Gobierno de Sánchez para castigar a Ayuso

No fue una decisión basada en motivos sanitarios sino políticos.

Cuando Pedro Sánchez anunció el plan de desescalada que culminaría con el fin del Estado de Alarma, Isabel Díaz Ayuso insistió una y otra vez en que la Comunidad de Madrid cumplía con los requisitos que se habían marcado.

Fue entonces cuando un comité de expertos, supuestamente, evaluó que la atención primaria no era la adecuada y dejó a Madrid atrincherada en las primeras fases.

Ahora se sabe que tal comité no existió nunca.

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo, a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que asesoraban en ese proceso.

Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico.

La conformación de los presuntos equipos de especialistas a los que aludía el presidente del Gobierno para tomar las decisiones sanitarias siempre fue un misterio.

El Ejecutivo aseguró en sucesivas ocasiones que se guiaba por los criterios «de los expertos» y anunció que un equipo de científicos de diversas áreas había diseñado los planes de desescalada. Sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se negó a revelar sus identidades para que no fueran objeto de «presiones».

 

 

 

«No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad».

¿Mintió el Gobierno? La portavoz de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, lo tiene claro: «Tras la mentira constante con los datos oficiales de fallecidos que facilita el Ministerio de Sanidad, que sigue si reconocer como víctimas a aquellos que no pudieron acceder a un test o cuyos resultados no llegaron antes de su fallecimiento, se suma el habernos mentido a los españoles afirmando la existencia de un comité de expertos para la desescalada que ahora niegan».

El PP alegó ante Francisco Fernández Marugán que al ocultar los nombres de estos expertos, el Gobierno contravenía el mandato no solo de la Ley de Transparencia y Bueno Gobierno, sino también de la Ley General de Salud Pública.

En su respuesta a los populares, a la que ha tenido acceso Periodista DigitalFernández Marugán detalla que ante ese eventual incumplimiento de la Ley de Transparencia, se dirigió al consejo encargado de su aplicación para solicitarle información al respecto.

Según relata Fernández Marugán, Transparencia también preguntó a Sanidad sobre la posible vulneración de la Ley de General de Salud Pública.

En su respuesta, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba: «No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento».