El Ayuntamiento de Madrid reparte 20 millones en subvenciones directas en tres meses

El Ayuntamiento de Madrid reparte 20 millones en subvenciones directas en tres meses

La alcaldesa Manuela Carmena y su Gobierno municipal -mediante acuerdos de su Junta de Gobierno- han otorgado del 17 de enero al 25 de abril de 2019 más de 20 millones de euros para subvenciones directas, pasando por encima de la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, que en su artículo 23 establece expresamente que “el procedimiento ordinario de concesión será el de concurrencia competitiva”, mediante convocatoria con criterios previos de valoración.

Para las subvenciones directas ha utilizado la figura del Convenio que, según la propia Ordenanza, tiene carácter excepcional.

En este caso, el Ayuntamiento decide directamente con qué entidad suscribe Convenio, para qué y por qué importe. Además, no se exige a las asociaciones beneficiarias la cualificación de Utilidad Pública.

Según las fuentes consultadas por este medio, llama la atención la cuantía de varias de ellas, casi todas destinadas a “reequilibrio territorial y cohesión social”, así como a inmigración.

Por ejemplo, la Asociación El Olivar, inscrita con el nº 9.577 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid el 8 de mayo de 2017 y que contaba con 12 socios, ha sido beneficiaria de 1.400.000,00 euros por la vía del Convenio.

subvenciones-madrid

Una asociación es una persona jurídica que se constituye mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y que se dotan de los estatutos que rigen su funcionamiento. Es, por tanto, una entidad de derecho privado, aunque desde algunos ámbitos próximos al gobierno municipal quieran hacer ver que son “parte de lo público”, han explicado esas mismas fuentes.

La decisión del gobierno de Carmena es “poner el dinero público a disposición de entidades sobre las que es difícil ejercer un control real”, han concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.