Portada » El asalto al Poder Judicial de PSOE y Podemos podría provocar el control del órgano que vigila las elecciones
Deportes

El asalto al Poder Judicial de PSOE y Podemos podría provocar el control del órgano que vigila las elecciones

Ambos partidos tendrían esa opción

La reforma del Poder Judicial que plantean PSOE y Podemos, podría tener consecuencias directas en la Junta Electoral Central (JEC), órgano que se encarga de vigilar y garantizar la transparencia de los procesos electorales. Tal y como se recoge en los estatutos de la Junta Electoral Central, el órgano está compuesto por un total de 13 vocales, ocho de ellos magistrados del Tribunal Supremo y los otros cinco, designados a propuesta conjunta de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

La reforma del Poder Judicial de PSOE y Podemos no garantiza que ambos partidos puedan controlar también a la Junta Electoral Central, pero sí abre la puerta a esa posibilidad, así lo confirma este lunes 19 de octubre OKDIARIO.

A priori, el sistema de elección es objetivo, pero la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de controlar a los jueces, provoca que existan dudas de si también tratarían de controlar a la Junta Electoral Central, un órgano clave en la celebración de las elecciones.

Este órgano fue el mismo que sancionó a Pedro Sánchez por hacer un uso electoral de los salones de La Moncloa al ofrecer una entrevista en La Sexta en plena precampaña de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, siendo el primer presidente del Gobierno sancionado por ello.

Asimismo, la JEC también ha jugado un papel fundamental contra los dirigentes independentistas, ya que este organismo decidió que Junqueras no podría ser eurodiputado y también ordenó al ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, retirar los lazos amarillos de los edificios públicos, una decisión clave para acabar siendo inhabilitado.