Portada » El 76% de los que han teletrabajado dicen que son igual o más productivos que en la oficina
Economia

El 76% de los que han teletrabajado dicen que son igual o más productivos que en la oficina

clipping_5mK2YX_6826-jpg-1024×576-

NIUS Diario

  • Un estudio de la Fundación BBVA señala que el teletrabajo se ha duplicado a partir del confinamiento de 2020, pasando del 16% al 30%

Un 40% de los trabajadores que han teletrabajado consideran que su productividad no ha variado y un 36% que incluso ha mejorado. Además, creen que han podido conciliar mejor su vida laboral y familiar, aunque también les ha costado acotar las horas de trabajo y han echado de menos el contacto personal con sus compañeros de trabajo.

Así lo señala el estudio ‘Actitudes ante la tecnología y usos de las TIC en la sociedad española, presentado por la Fundación BBVA, en el que se ha encuestado a 5.000 personas. El informe examina un amplio conjunto de comportamientos en Internet y de valoraciones sobre usos de la tecnología, con especial atención al marco temporal de la actual pandemia.

El teletrabajo se ha casi duplicado en España a partir del confinamiento de 2020, pasando del 16% al 30%, si bien ese porcentaje se concentra en perfiles profesionales y puestos vinculados con una mayor cualificación y se limita mucho entre los trabajadores manuales.

En sectores como el de la distribución o los medios de comunicación la demanda de sus servicios en el plano digital ha crecido de forma notable. Un 93% de los españoles afirma que prefiere hacer la compra presencialmente pero un tercio la realiza online.

En el ámbito de la salud, el 93% prefiere acudir a la consulta presencial con el médico. En el sector bancario, el 71% prefiere utilizar Internet para realizar transferencias, pero el 88%  prefiere el contacto personal para pedir créditos.

En cuanto al ocio, desde 2008 ha crecido notablemente el número de españoles que pagan por ver o descargar películas y series (de un 7% a un 45%) y por escuchar y descargar música (de un 11% a una 32%). El 65% declara que ni ha pagado ni estaría dispuesto a hacerlo para leer un periódico digital. El libro digital es uno de los productos culturales que hasta la fecha no ha logrado implantarse, y el 83% de los españoles declara seguir prefiriendo el papel.

Durante la pandemia, y ante la imposibilidad o dificultad de mantener actividades fuera del ámbito doméstico, el ocio digital ha crecido notablemente en todas sus vertientes. La mayoría de los españoles reconoce que recurre a Internet “siempre” o “bastantes veces” cuando se aburren (58%) y le dedican más tiempo del previsto (55%). Además del acceso a contenidos de pago de series, películas o música, ha crecido el consumo de otros ligados a la cultura, el deporte, los hábitos saludables y la cocina.

El estudio confirma que Internet ha penetrado prácticamente todas las esferas de la actividad cotidiana y ocupa un espacio central en nuestras vidas. Si en 2008 solo el 18% de los españoles consideraba que Internet era “esencial” en su vida, en 2020 este porcentaje ha llegado al 60%. Un 96% usa Internet a diario y un tercio afirma estar conectado casi todo el día.  También el móvil es considerado esencial en sus vidas por un 57% de los españoles; en 2008, lo afirmaba así un 46%.

Ocho de cada 10 encuestados, sin embargo, afirma que usar Internet supone un problema en términos de privacidad, seguridad, veracidad, posible acoso y exceso de publicidad. Esta percepción se ha incrementado sustancialmente desde 2008, sobre todo en cuanto a la privacidad, que ha crecido dos puntos sobre 10.

La percepción es que los efectos de la pandemia son mayores en el país en su conjunto que a nivel individual. Un 40% considera que ha afectado mucho o bastante a su economía personal, mientras que un 98% piensa que ha afectado mucho o bastante a la economía del país.