Portada » Dos millones de vacunados con AstraZeneca, pendientes de quedarse con una sola dosis o recibir otra vacuna
Actualidad

Dos millones de vacunados con AstraZeneca, pendientes de quedarse con una sola dosis o recibir otra vacuna

Vacunación contra la covid-19
Vacunación contra la covid-19

NIUS Diario

  • La ministra Carolina Darias ha apuntado que se valorará dejarles con una sola dosis o usar otra vacuna

Cerca de dos millones de personas menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca quedan pendientes de saber si recibirán alguna segunda dosis, tras la suspensión de la vacunación con este medicamento en su franja de edad en relación a los casos poco frecuentes de trombosis.

La Comisión de Salud Pública se reúne este jueves para analizar, entre otras, esta cuestión después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan acordado sólo seguir inoculando AstraZeneca a las personas entre 60 y 65 años, una franja de edad que los expertos de la comisión previsiblemente propondrán incrementar hasta los 69 años.

Para la decisión sobre las segundas dosis falta analizar más información. La pauta de AstraZeneca indica un intervalo entre las 10 y las 12 semanas para inocular las segundas dosis, por lo que es justo en abril cuando iban a empezar a inyectarse.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha descartado en conferencia de prensa después de la reunión del Consejo Interterritorial que a las personas de 18 a 59 años que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca se les administre el suero de otra farmacéutica, o ninguno.

Para adoptar la decisión se está pendiente de analizar datos del ensayo iniciado en Reino Unido para combinar las dosis de AstraZeneca con las de Pfizer y también valorar si la información disponible permite considerar que las personas con una sola dosis de AstraZeneca tienen una protección de al menos el 70%.

Más de dos millones de españoles han sido ya vacunados con este suero, en una campaña que empezó la segunda semana de febrero en el colectivo de personas de entre 18 y 55 años de servicios de emergencia, policías, docentes o personal sociosanitario, pues este era el rango de edad para el que estaba recomendada. Estos grupos son los más afectados por esta situación de incertidumbre sobre las segundas dosis.

Posteriormente, este rango de edad se amplió hasta los 65 años, con lo que la campaña de vacunación con AstraZeneca se aceleró hasta superar a día de hoy la media de 70.000 sueros diarios.

Tras Pfizer, AstraZeneca es el suero más inoculado en España, de manera que de las 9,3 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas que las comunidades han inyectado, algo más de 2,1 millones corresponden a esta farmacéutica.

Sin embargo, la campaña de vacunación con la profilaxis anglo-sueca ha discurrido con luces y sombras, en unas ocasiones por la falta de dosis suministradas por la empresa -con sonados enfrentamientos con la Unión Europea-, y en otras por la alarma generada tras la aparición de casos de trombosis en varios países europeos.