Portada » Dos estudios revelan que los casos graves de covid-19 tienen una predisposición genética
Salud

Dos estudios revelan que los casos graves de covid-19 tienen una predisposición genética

clipping_eArJxy_

I.C.- AgenciasNIUS Diario

  • Dos investigaciones independientes concluyen que la falta de un receptor en las células agravan los casos de coronavirus

  • Los científicos rusos también analizaron muestras de pacientes madrileños

La clave de por qué unos enferman de covid-19 hasta morir y otros apenas lo notan puede estar en la genética. Dos estudios, uno ruso y otro austríaco concluyen que la gravedad de los casos de coronavirus puede venir determinada por nuestros genes.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Investigación-Escuela Superior de Economía (HSE), en Rusia, se han convertido en los primeros en el mundo en descubrir la predisposición genética a la covid-19 grave, según publican en la revista ‘Frontiers in Immunology’.

Su teoría es que  inmunidad de las células T es uno de los mecanismos clave que utiliza el cuerpo humano para combatir las infecciones por virus. Para desarrollar la inmunidad celular tienen que  presentarse los péptidos del virus en la superficie de las células infectadas. Una vez detectados se activan los linfocitos T, que son los que comienzan a matar las células infectadas.

La capacidad de detectar con éxito péptidos de virus está determinada en gran medida por la genética. En las células humanas, las moléculas de antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I) son las responsables de esta presentación. El conjunto de seis de estas moléculas es único en cada ser humano y se hereda de los padres.

En términos simples, si el conjunto de alelos (cada una de las formas alternativas que puede tener un gen) detecta bien el virus, entonces las células inmunes detectarán y destruirán las células infectadas rápidamente; si una persona tiene un equipo que es malo para tal detección, es más probable que su enfermedad se agrave.

Si tu “equipo de detección celular” es malo, tu enfermedad será más grave

Los investigadores de la Facultad de Biología y Biotecnología de HSE junto con colegas de la Universidad Médica Nacional de Investigación de Rusia Pirogov y el Hospital Clínico de la ciudad de Filatov, estudiaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la covid-19. Y dividieron esas conexiones en riesgo alto, medio y bajo.

Además de analizar la población de Moscú, los investigadores utilizaron su modelo en una muestra de pacientes de Madrid. La alta precisión de la predicción también se confirmó en esta muestra independiente: la puntuación de riesgo de los pacientes que padecían covid-19 grave fue significativamente más alta que en los pacientes con casos moderados y leves de la enfermedad.

Emplearon muestras de pacientes ingresados en Madrid

“Además de las correlaciones descubiertas entre el genotipo y la gravedad de COVID-19, el enfoque sugerido también ayuda a evaluar cómo una determinada mutación de covid-19 puede afectar el desarrollo de la inmunidad de las células T al virus. Por ejemplo, podremos detectar grupos de pacientes para quienes la infección con nuevas cepas de SARS-CoV-2 puede conducir a formas más graves de la enfermedad“, explica Alexander Tonevitsky.

Las falta de “células asesinas” es clave en los casos graves

Otro grupo de investigación del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena (Austria) ha demostrado que las personas que no tienen el llamado receptor NKG2C, o apenas es relevante, son las más propensas a desarrollar la covid-19 de manera grave.

El estudio afirma que la  evolución y la gravedad del coronavirus en cada paciente están influidas en gran medida por la interacción entre el SARS-CoV-2 y el sistema inmunitario humano. Normalmente, la respuesta inmunitaria de las células asesinas naturales (células NK) es un paso importante para combatir que el virus se expanda nada más contraerlo.

Las llamadas “células asesinas” tienen receptores, entre ellos el NKG2C, que se comunica con una célula infectada a través de una de sus estructuras de superficie , el HLA-E. Cuando interaccionan, las células infectadas por el virus se destruyen.  Sin embargo, debido a una variación genética, aproximadamente el 4 por ciento de la población carece naturalmente del receptor de activación NKG2C, y en el 30 por ciento de la población este receptor solo está disponible parcialmente.

El 4% de la población no tiene un receptor que elimina a las células infectadas por la covid-19 y otro 30% solo lo tiene parcialmente

En su estudio, publicado en la revista ‘Genetics in Medicine’, los autores demostraron que las personas que requerían hospitalización por covid-19 tenían una probabilidad significativamente mayor de presentar la variación genética subyacente a la falta del receptor que las personas que solo experimentaban una enfermedad leve.

“La ausencia del receptor era especialmente frecuente en los pacientes con covi-19 que recibían tratamiento en unidades de cuidados intensivos, independientemente de la edad o el sexo. Las variaciones genéticas en el HLA-E de la célula infectada también se asociaron con la gravedad de la enfermedad, aunque en menor medida”, argumentan los autores del trabajo.

La investigación puede ayudar en el desarrollo de fármacos contra la covid-19

El estudio muestra, por tanto, la gran importancia de la respuesta de las células NK en la lucha contra la infección por el SARS-CoV-2. “Esta parte de la respuesta inmunitaria podría, por tanto, representar también una importante diana para los fármacos que podrían ayudar a prevenir la enfermedad grave por covid-19”, remachan estos expertos.