Portada » Detenidos por fabricar explosivos y ahora, candidatos a las elecciones catalanas
Noticias

Detenidos por fabricar explosivos y ahora, candidatos a las elecciones catalanas

Quim Torra anunció antes de la epidemia del coronavirus que iba a convocar elecciones en Cataluña por sus divergencias con sus socios de ERC. Ahora esa convocatoria electoral se ha alejado, pero aún así algunos independentistas radicales, descontentos con el hecho de que el proceso no avanza, están lanzando propuestas electorales que iría más allá de Junts per Catalunya (JxCat), de Esquerra Republicana de Catalunya y de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).

El Chivato ha podido comprobar que esta cuarta alternativa la han movido en los últimos días algunos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por preparar actos violentos. Comenzó Alexis Codina, uno de los nueve arrestados por la Guardia Civil el 23 de septiembre de 2019 por orden de un juez de la Audiencia Nacional.

Codina estaba considerado miembro del llamado “núcleo productor”, los encargados de tratar de fabricar explosivos con los que el llamado ‘Equip de Reposta Tàctica’ (ERT) pretendía cometer ataques cuando se publicara la sentencia del Supremo por el 1-O, e incluso asaltar y ocupar el Parlament para forzar una nueva declaración de independencia.

Desde su cuenta de Twitter, Alexis Codina lanzó una encuesta sobre a qué partido independentista votarían sus seguidores: JxCat, ERC, la CUP… o “Detingudes23S”, es decir, el grupo de apoyo a esos nueve detenidos bajo la acusación de terrorismo. Siete ingresaron en prisión, aunque semanas y meses después fueron saliendo en libertad provisional tras pagar una fianza, incluido Codina.

La encuesta contó con el apoyo (en forma de retuit) de otro de los detenidos por la Guardia Civil también por formar parte de esa célula con planes para llevar a cabo acciones violentas en el otoño de 2019, Germinal Tomás Aubeso.

“Si os presentáis, tenéis mi voto”, le contestó Tamara Carrasco, que fue detenida por la Guardia Civil en abril de 2018 bajo la acusación de terrorismo, rebelión y sedición como una de las cabecilla de los CDR, por dar instrucciones para realizar sabotajes. Se le encontraron planos de un cuartel de la Guardia Civil. Finalmente la Fiscalía de la Audiencia Nacional dejó de investigarla por terrorismo y rebelión y sólo está acusada de desórdenes públicos en un juzgado de Cataluña.

Tamara Carrasco puso en valor que los detenidos el 23 de septiembre “son los represaliados que se han comido (ninguno lo sabéis bien) porque ningún partido hizo lo que tocaba”, dando a entender que habían intentado hacer por la independencia de Cataluña lo que los políticos independentistas no se habían atrevido.

Por su parte, Codina añadió que nunca hubiera querido dar ese paso, pero ahora considera que sería clave que en las próximas elecciones catalanas hubiera un candidato “que sea directamente del pueblo represaliado”. Y ante un comentario sobre que podría ser tentado por algún partido independentista ya existente para ir en sus listas, este detenido por la Guardia Civil lo descartó: “Conmigo no funciona así la cosa”.