Portada » Dedos de césped cuales son sus : Sintomas , Causas y Tratamientos.
Salud

Dedos de césped cuales son sus : Sintomas , Causas y Tratamientos.

El dedo de césped
El dedo de césped

El dedo del pie del césped es un término que se refiere a una articulación torcida (esguince) del dedo gordo del pie. El término médico correcto es hiperextensión de la primera articulación metatarsofalángica (MTF), ya que suele ser causada por una flexión excesiva hacia arriba del complejo de la articulación del hallux.

Esta patología fisioterapéutica es muy común entre los futbolistas. Las fuentes que examinaremos más adelante calculan 5.4 eventos de punta de césped para cada temporada deportiva en algunos equipos, lo que equivale a 0.062 pacientes por cada 1000 atletas activos. Se estima que los afectados pierden una media de 10,1 días laborables de ejercicio durante la recuperación.

Futbolistas.

Si dirigimos nuestra atención a los futbolistas profesionales, nos encontraremos con que el 45% de ellos ha sufrido de dedo de cesped a lo largo de su carrera deportiva. Si quieres saber más sobre esta patología y cómo afrontarla de forma eficaz, sigue leyendo.

La anatomía del pie y el dedo del pie del césped.

Es necesario discutir las condiciones fisiológicas de las partes involucradas antes de que estemos completamente involucrados en el daño que nos concierne. El pie y el tobillo humanos son verdaderas obras de biomecánica porque tienen 33 articulaciones, 26 huesos y más de 100 ligamentos, tendones y tejidos musculares.

En este caso, nos centraremos en la primera articulación metatarsofalángica . Está integrado en la unidad funcional y anatómica del primer radio del pie, que ocupa el 75% del arco del pie. Esta estructura es crítica, porque su rango de movimiento en el plano determina la función de todo el pie.

El primer metatarsiano (dedo gordo del pie) y la falange proximal forman la articulación del dedo, que está dañada en el dedo del césped. Este dispositivo exhibió impulsividad en la etapa final de la marcha, por lo que no es de extrañar encontrar esta patología en deportistas que lo han sufrido.

¿Qué síntomas produce el dedo de césped?

El portal Orthoinfo.org nos muestra los síntomas típicos de los dedos de los pies en césped. Como se mencionó anteriormente, es una lesión del complejo plantar, por lo que los signos más comunes son dolor al caminar, intolerancia a la palpación del sitio palpado e hinchazón local.

En cualquier caso, conviene señalar que diversos grados de lesión determinan la gravedad. Estos son los siguientes:

  • I: se trata de un esguince en el complejo plantar del pie. Produce sensibilidad localizada y una inflamación ligera.
  • II: hay una rotura parcial en el complejo plantar. Esto provoca sensibilidad y dolor más general, hinchazón moderada y hematomas. El movimiento del pie es doloroso y limitado.
  • III: una rotura completa en el complejo plantar. La lesión es muy dolorosa, está hinchada y se presenta un hematoma considerable. En este punto, el movimiento del dedo gordo del pie es casi imposible.

El dedo del pie de césped puede desarrollarse de manera abrupta o lenta, según el tipo de trauma. Si el daño se produce de forma gradual, el paciente empeorará con el tiempo, hasta que el cuadro clínico imposibilite la actividad física.

Principales causas de los dedos del pie del césped.

Como se puede ver en el portal EFORT Open Reviews, la actividad física es la principal causa de los dedos del pie del césped. Para los jugadores de fútbol americano, el 45% de los encuestados dijeron que habían sufrido el problema en sus carreras. La incidencia se estima en 0,062 casos por cada 1.000 deportistas en riesgo.

El 85% de estas lesiones ocurren en césped artificial. Esto es mucho más difícil de lo normal, por lo que es probable que la resistencia del terreno juegue un papel importante en la patología.

Los deportistas que practican otros deportes también sufren los efectos de este evento clínico. Por ejemplo, se estima que el 0,4% de los jugadores de rugby sufren de dedos del pie del césped cada temporada. Esta entidad es responsable del 11% de todas las lesiones en los pies derivadas de esta exigente actividad física.Mecanismo de lesión

La mayoría de las lesiones resultan del contacto repetido con la superficie de juego o de un golpe directo contra otro jugador. Los eventos ejercen una tensión axial en la primera articulación metatarsofalángica, que es demasiado larga.

La fuerza y ​​la ubicación atípica de la estructura provocan lesiones de ligamentos de diversa gravedad.

Además del daño del tendón, los huesos de sésamo también pueden verse afectados. Estas estructuras óseas se lesionan o incluso se rompen, aunque suelen existir patologías previas que favorecen este daño.Fútbol americano o fútbol tradicional.

  • Rugby.
  • Baloncesto.
  • Atletismo en pista: correr, saltar, obstáculos.
  • Baile.

Prueba de diagnóstico.

El examen físico puede sospechar un esguince en la articulación del dedo gordo del pie. En cualquier caso, se deben tomar imágenes de rayos X de la estructura esquelética de las plantas de los pies, según las instrucciones del portal Stat Pearls. Las radiografías bilaterales de los pies también son importantes para evaluar el daño del hueso de sesamoideos.

La resonancia magnética es muy útil para cuantificar el daño plantar. La evidencia clínica dependerá de la extensión de la lesión y del estado del paciente.Tratamiento de dedos de césped

Independientemente del grado de lesión, el primer paso es siempre aplicar los criterios RICE: reposo, hielo, compresión, altitud. Esta metodología, traducida al español, se basa en los siguientes principios:

Mantenga el pie libre de esfuerzo y utilícelo lo menos posible: el tiempo medio de recuperación de los deportistas es de unos 10 días, siempre en el caso de una lesión de Grado I. Las lesiones de Grado II duran de 4 a 6 semanas, mientras que las de clase III comienzan el proceso solo después de un mes y medio.

  • Hielo: siempre es recomendable colocar compresas de hielo durante 20 minutos, 3 o 4 veces al día, en la zona afectada.
  • Compresión: para evitar la inflamación y el dolor suele ser necesario el uso de una tira elástica de compresión.
  • Elevación: si el paciente puede, es mejor colocar la pierna en alto, por encima de la altura del corazón.

Incluso las lesiones de grado III tienden a responder al tratamiento conservador, aunque el tiempo de recuperación es muy lento. Si el paciente no mejora, se utiliza un procedimiento quirúrgico: una incisión en la planta del pie.

Vendaje del pie.

Restauración del dedo del pie del césped.

Como se mencionó anteriormente, el tiempo de recuperación varía de 10 días a varios meses, dependiendo de la gravedad de los daños de la planta.

Además, en los casos más graves, el paciente nunca podrá recuperar la estructura osteoarticular original. Esto da como resultado una extremidad artrítica o un dedo gordo rígido.

El dedo de césped no es serio

Es fundamental informar a los deportistas sobre los posibles riesgos de la práctica de ejercicios exigentes, especialmente si la actividad se realiza sobre una superficie sólida o, en su defecto, existen altas posibilidades de choque.

Este tipo de lesiones se pueden prevenir, en parte, realizando ejercicios a nivel plantar que ayuden a las estructuras involucradas a ganar resistencia. El calzado también debe ser apropiado y lo más suave posible para proteger la planta del pie de lesiones.

En cualquier caso, no debemos olvidar que son eventos normales y esperados. Afortunadamente, casi nunca son un problema grave. Con unos días de descanso, hielo y fisioterapia hay una mejoría al cabo de un par de semanas.