Portada » Uribes ve “bien” que el Prado tenga “un Picasso”, pero descarta que sea el ‘Guernica’
Cultura

Uribes ve “bien” que el Prado tenga “un Picasso”, pero descarta que sea el ‘Guernica’

El 'Guernica', de Pablo Picasso
El 'Guernica', de Pablo Picasso

NIUS Diario

  • El ministro de Cultura ha asegurado que la famosa obra de Picasso “está bien donde está”

  • Sus declaraciones llegan tras la polémica compra por parte del Prado de un cuadro de María Blanchard, una artista cubista cuya obra se exhibe en el Reina Sofía

  • La adquisición del cuadro de Blanchard se salta el decreto de 1995 que reparte las obras entre ambas pinacotecas según la fecha de nacimiento de los artistas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado que le parece “bien” que haya “un Picasso” en el Museo del Prado, aunque ha descartado que esa obra sea el Guernica porque “todo tiene un límite“.

El Guernica está bien donde está, todo tiene un límite: la continuidad no es la confusión y yo creo que están muy bien las cosas como están”, ha señalado el ministro  este lunes, añadiendo además que confía “mucho en el criterio” tanto del Museo Reina Sofía -donde se encuentra la obra de Picasso- como del propio Prado.

Uribes hace estas declaraciones tras la reciente adquisición del Museo del Prado de una obra de la artista María Blanchard, de la misma fecha que Picasso y cuya obra en España se encuentra mayoritariamente en el Museo Reina Sofía. “Me parece bien que haya un Blanchard o un Picasso en el Prado”, ha apuntado.

De hecho, considera que ha sido “una polémica más mediática” que algo que tenga que ver con “la relación entre museos”. “Tenemos una mirada en relación con los museos de continuidad y Picasso, que es un gran artista, está en el centro y es lo que sirve. Blanchard está unos días antes que Picasso y yo no haría de eso demasiado polémica”, ha defendido.

Por otra parte, el ministro también se ha referido este lunes al reciente acuerdo con la baronesa Thyssen por las más de 400 obras de su colección, adelantando que los cuadros de Monet, Hopper y Degas que salieron de España el año pasado junto al Mata Mua “no están” incluidos.

Sólo volverá ‘Matu Mua’

En concreto, se trata de tres cuadros de la colección particular de la baronesa: Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas; Martha Mckeen (1944), de Hopper, y El puente de Charing Cross(1899), de Monet. “No están porque ya habían salido”, ha reconocido.

No obstante, ha resaltado su “empeño” en incluir en el acuerdo el regreso del Mata Mua, que junto a las otras obras había salido de España “porque podía”. “Hasta que hemos llegado a este acuerdo, las obras son de la baronesa y tenía derecho a sacarlas”, ha apuntado Rodríguez Uribes.

Preguntado sobre si el acuerdo también abordará la residencia fiscal de la baronesa, ha señalado que no será así aunque se trata de “una pretensión” de Carmen Thyssen que tiene que ver con las veces que viene a España vinculadas a su trabajo en el museo. “Lo que quiere es que eso se valore y se tenga en cuenta con la tributación, eso tiene que ver con la Agencia Tributaria”, ha afirmado.