Portada » Las Sociedades Musicales valencianas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial
Cultura

Las Sociedades Musicales valencianas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

Banda de música, en Valencia
Banda de música, en Valencia

Urko Gabilondo – NIUS Diario

  • En la actualidad hay 550 sociedad musicales federadas, con 43.000 músicos y 200.000 socios

  • El Gobierno destaca su papel integrador en el medio rural, en la perspectiva de género y en el desarrollo turístico

Las Sociedad Musicales de la Comunidad Valenciana son desde este martes Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que reconocen un fenómeno asociativo, cultural e intergeneracional vertebrador de la sociedad valenciana.

En la actualidad, existen en la Comunidad Valenciana 550 sociedades musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música que integran a 43.000 músicos. Tienen además, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. En su labor formativa, disponen de 600 centros educativos, que cuentan con 5.000 docentes.

La declaración de las bandas de música valencianas como Patrimonio Inmaterial era un compromiso personal de Rodríguez Uribes, expresado en junio de 2020 durante un encuentro con la Federación de Sociedades Musicales.

Un “movimiento único”

En la declaración aprobada por el Gobierno, la ministra portavoz María Jesús Montero ha destacado el “extraordinario fenómeno” de las bandas, que suponen “una herramienta fundamental para la convivencia de distintos estratos de la sociedad”. En ese sentido, destaca el papel de las bandas de música en el desarrollo rural, ya que suponen una “puerta abierta a la cultura, la eduación, la creatividad para la población”, ha señalado el Ministerio de Cultura. Además, se subraya su papel integrador en lo referente a la perspectiva de género y potenciador del desarrollo del turismo local.

“Es una tradición enorme de valor cultural que queda así salvaguardada”, ha dicho Montero, que lo ha calificado de “movimiento único”.