Portada » Correa pide no declarar como testigo en el juicio de los papeles de Bárcenas
Nacional

Correa pide no declarar como testigo en el juicio de los papeles de Bárcenas

Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel
Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel

Isabel Sannz / Daniel Montero – NIUS Diario

  • Argumenta que está siendo investigado en la pieza abierta por las adjudicaciones del PP que instruye el juez Pedraz

  • Está citado en el juicio de los papeles de Bárcenas el lunes 12 de abril

Francisco Correa no quiere comparecer en el juicio de los Papeles de Bárcenas en el que está citado como testigo el próximo lunes, 12 de abril. Según un escrito al que ha accedido NIUS, el cabecilla de la trama Gürtel argumenta que no puede declarar como testigo sobre la caja b del PP, ya que está investigado en el juzgado de Santiago Pedraz, que trata de acreditar si el PP concedió adjudicaciones públicas a cambio de donativos. 

La relación entre ambos asuntos, hace “incompatible” su presencia en dos causas, según su abogado. Además, Correa adelanta que si el tribunal decide citarle a pesar de su petición se negará a declarar. 

recorte escrito correa

En el documento, Correa señala que fue su propia declaración en el juicio de la Audiencia Nacional por los delitos de la primera época de la trama Gürtel, lo que llevó a la reapertura del caso sobre las adjudicaciones públicas. Ante el tribunal de Gürtel, afirmó que había hecho de intermediario entre varios ministerios del PP en época de Aznar y grandes empresarios. A cambio de conseguir esas obras, según su versión, los empresarios pagaban comisiones de alrededor de un 3%.  Según su versión, él se encargaba de entregar una parte Luis Bárcenas. Se lo llevaba -dijo- “al PP y a su casa”.

Francisco Correa, condenado en el juicio de la primera época de Gürtel a 51 años de cárcel, pero que ya acumula hasta 79, se encuentra en la prisión de Valdemoro.

Su escrito, fechado este lunes cinco de abril, llega una semana después de una carta manuscrita a la Fiscalía Anticorrupción en la que admitió todos los delitos que se le imputan en el caso Gürtel y salpicó a varios altos cargos del PP.

 La decisión, en manos del tribunal

La decisión queda en manos del tribunal, pero según distintas fuentes jurídicas consultadas, Correa tiene complicado conseguir su propósito si la parte que lo ha llamado a declarar y ha obtenido el visto bueno de la Sala no renuncia a su declaración.

Sin embargo, su imputación en otro caso sí le da derecho a no declarar y a comparecer acompañado de su abogado.