Portada » Cómo cotizar a la Seguridad Social sin trabajar
Variado

Cómo cotizar a la Seguridad Social sin trabajar

Para solicitar un convenio especial se tiene que rellenar el modelo TA-0040
Para solicitar un convenio especial se tiene que rellenar el modelo TA-0040

Elizabeth Parcerisa – NIUS Diario

  • La Seguridad Social tiene unos convenios especiales que permiten cotizar sin trabajar

  • Para poder acceder a ellos se debe tener un mínimo de tres años cotizados

  • Te explicamos qué ciudadanos pueden beneficiarse de los convenios especiales y cómo se pueden solicitar

Para cobrar la pensión de jubilación hay que tener un mínimo de 15 años cotizados y dos de ellos tienen que estar comprendidos en los 15 años previos a la solicitud de la prestación. Estos requisitos son difíciles de alcanzar para muchas personas que se han encontrado en una situación de desempleo en los últimos años.

La pandemia del coronavirus y su consecuente crisis económica han provocado un aumento del número de personas en paro y ha acrecentado la incertidumbre respecto al futuro laboral. Por ello, no es de extrañar que muchas personas se planteen si es posible cotizar sin trabajar para poder mejorar su jubilación futura.

Teniendo en cuenta esta realidad, existen unos convenios especiales que permiten abonar una cuota mensual al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para tener acceso a las prestaciones por jubilación, invalidez, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral y servicios sociales. Te contamos quién puede acogerse a estos convenios especiales y cómo se solicitan.

Requisitos para acceder a los convenios especiales

Para poder solicitar los convenios especiales se tienen que haber cotizado un mínimo de 1.080 días (tres años) en los 12 años anteriores a la solicitud del convenio. Si se cumple con esta primera premisa, estos son los ciudadanos que pueden cotizar sin trabajar.

  • Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la Seguridad Social.
  • Los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido y los trabajadores por cuenta propia que continúen en situación de alta y tengan cumplidos 65 o más años y un mínimo de 35 años cotizados.
  • Los trabajadores en situación de pluriempleo que cesen en alguna de las actividades por cuenta ajena o propia.
  • Los trabajadores que sean contratados con remuneraciones inferiores a las que cobraban en el último año.
  • Los pensionistas con incapacidad permanente que previamente hubiesen estado incluidos en algún Régimen del Sistema de Seguridad Social o a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firma. También los pensionistas que hayan sido declarados capaces o inválidos parciales.
  • Los trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo.
  • Los trabajadores que hayan causado baja a causa de solicitud de una pensión y esta les sea denegada.

Cómo se solicitan

Puedes ingresar en estos regímenes especiales presentando el modelo TA-0040 ante la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o su administración correspondiente dentro de los 90 días al año siguiente del cese o cuando lo determine la situación del convenio.

Si se dispone de certificado digital, también se puede remitir el modelo de forma telemática a través de Alta en Convenio Especial.