Portada » Científicos rusos hallan el origen del misterio de los cráteres siberianos
Internacional

Científicos rusos hallan el origen del misterio de los cráteres siberianos

clipping_HgUkPf_a5b5-jpg-1024×576-

NIUS Diario

  • Los efectos del cambio climático colaboran en la formación de socavones

  • Los cráteres son indicativos de que la región ártica se calienta y se descongela rápidamente

Desde 2013, al menos 17 grandes hoyos se han formado en Siberia. Un misterio que ha traído de cabeza a científicos de la zona. El primero que se vio surgió en las remotas penínsulas de Yamal y Gyda en el Ártico ruso. Ahora ya han encontrado una posible explicación a su origen: el calentamiento global.

Por primera vez, un dron pudo sumergirse en lo profundo de un cráter, a 10 metros bajo tierra, captando más de 80 imágenes. Esos datos permitieron construir un modelo en 3D y descubrir que en una cavidad en el hielo se había acumulado metano, lo que provocó que apareciera un montículo a nivel del suelo. Esta es la principal hipótesis que barajan los científicos del Centro para la recuperación de hidrocarburos del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo en Moscú.

El montículo que aparece aumenta de tamaño hasta hacer estallar el hielo y en el lugar quedan cráteres como estos.

Los efectos del cambio climático, posible origen

Pero aún surgen dudas. ¿Cuál es el origen del metano? Según los investigadores, los efectos del cambio climático también colaboran en la formación de los socavones. Los veranos más calurosos han debilitado la capa de suelo permanentemente congelado o ‘permafrost’ que actúa como tapón, facilitando la salida del gas.

Los cráteres y otros cambios abruptos que se están produciendo en el paisaje Ártico son indicativos de una región que se calienta y se descongela rápidamente, lo que puede tener graves consecuencias para los habitantes del Ártico y a nivel mundial.