Portada » “Bienvenidos de nuevo”: los primeros pubs en Londres reabren a medianoche tras tres meses cerrados
Trending

“Bienvenidos de nuevo”: los primeros pubs en Londres reabren a medianoche tras tres meses cerrados

Celebran la reapertura de un pub en la capital británica
Celebran la reapertura de un pub en la capital británica

B. Palomar / Agencias – NIUS Diario

  • El rápido avance de la vacunación en el Reino Unido y las estrictas restricciones han llevado a un desplome en la incidencia del virus

  • Reabren todos los comercios no esenciales: peluquerías, gimnasios y tiendas de ropa, cerrados desde el 6 de enero

  • Johnson ha cancelado su asistencia a un pub para tomarse la primera pinta en meses por la muerte del duque de Edimburgo

Con cuenta atrás, temperaturas gélidas y un enorme cartel dando la bienvenida, los primeros pubs ingleses han levantado la persiana a medianoche para volver a servir a sus clientes tras más de tres meses cerrados por la pandemia de la covid-19. Este lunes reabren todos los comercios no esenciales, además de pubs y restaurantes que podrán servir en las terrazas, las peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa y otros establecimientos.

Todos estos negocios fueron clausurados el pasado 6 de enero, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó un estricto confinamiento para detener una oleada de infecciones de coronavirus que en su pico máximo llegó a producir más de 80.000 casos diarios. El rápido avance de la vacunación ha favorecido la desescalada: con más de 30 millones de británicos que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

La reapertura de los pubs, que iba a ser motivo de celebración, ha quedado sin embargo ensombrecida por el luto oficial por la muerte del duque de Edimburgo. Johnson planeaba convocar a los medios para tomarse la primera pinta de cerveza en un pub en varios meses, pero ha cancelado ese acto y no se espera que ofrezca declaraciones fuera de la sesión parlamentaria que se dedicará a rendir tributo al marido de la reina Isabel II.

Récord de reservas en las terrazas

Desde que el Gobierno confirmó la fecha para reabrir la hostelería, los pubs y restaurantes con terraza comenzaron a recibir reservas para sus mesas en el exterior. Los clientes que no se hayan asegurado una silla con antelación, difícilmente encontrarán un hueco para ellos en los próximos días en muchos establecimientos. “Nos sentimos afortunados con todas las reservas que ya tenemos, está prácticamente todo reservado para la primera semana”, ha afirmado a a Efe Sunee McKelvey, encargada del pub The Cuckoo N1, en el norte de Londres.

Regresar a los bares y restaurantes, aunque por el momento no estará habilitado el interior de los locales, ofrece a los ciudadanos la “esperanza de que ya casi estamos al final de esto”, recalca la encargada del pub. Eso sí, el primer ministro Johnson ha instado a la nación a “comportarse de manera responsable” a medida que los jardines de los pubs reabren y los restaurantes reanudan las cenas al aire libre en Inglaterra.

La Asociación de Cerveceros y Pubs Británica ha alertado por su parte de que solo el 40 % de los establecimientos ingleses cuentan con espacio exterior suficiente como para que consideren rentable reabrir antes del 17 de mayo, cuando el Gobierno espera levantar las restricciones para la hostelería en interiores.

Horario de comercios extendidos

Una normativa especial permite desde este lunes que los comercios estén abiertos hasta las 10 de la noche (hora local), tres horas más tarde del cierre habitual, para tratar de evitar aglomeraciones de transporte en las horas punta. El Consorcio de Minoristas Británicos calcula que el conjunto del sector ha dejado de ganar 30.000 millones de libras (unos 34.500 euros) en ventas desde que comenzó la pandemia, aunque espera que la reapertura de las tiendas físicas comience a revertir ese escenario. Las autoridades calculan que unas 17.000 tiendas han cerrado por culpa de la pandemia.

El número de hospitalizados con covid-19 en todo el país ha caído hasta 2.862, frente a los casi 40.000 que se alcanzó en enero. La cifra de muertos desde el inicio de la pandemia supera los 127.000  y los casos, los cuatro millones.