Portada » Bebidas hipertónicas: ¿qué son y cuándo consumirlas?
Salud

Bebidas hipertónicas: ¿qué son y cuándo consumirlas?

Las bebidas hipertónicas
Las bebidas hipertónicas

El mundo de las bebidas deportivas puede resultar confuso. Sin embargo, cada uno de ellos juega un papel específico. Por ejemplo, las bebidas hipertónicas no están diseñadas para proporcionarle superpoder, sino para proporcionarle energía y reponer los electrolitos perdidos durante el viaje.

Los fluidos corporales mantienen un equilibrio perfecto de electrolitos y agua tanto dentro como fuera de la célula. La revista BMJ explicó que cuando se rompe este equilibrio, puede ocurrir deshidratación o hiperhidratación, lo que pone en peligro la salud de los deportistas.

Las bebidas se clasifican según la concentración de líquidos y sólidos en relación con el cuerpo humano. Las bebidas hipertónicas contienen concentraciones más altas de agua, azúcar y sal que la sangre. Son buenos para ciertos tipos de ejercicio, pero debes prestarles especial atención durante su uso. ¡sigue leyendo!

¿Cuándo usar bebidas hipertónicas?

Las bebidas hipertónicas se pueden formular para reponer la energía de los carbohidratos almacenados en el hígado y los músculos, llamados “glucógeno”. También pueden mantener un posible equilibrio anabólico y de líquidos y electrolitos. Por sus propiedades hipertónicas, incluso se pueden añadir proteínas.

Según un estudio del Journal of Applied Physiology, se utilizan como bebida de recuperación después de un ejercicio intenso a bajas temperaturas. El glucógeno es limitado, pero se puede ahorrar proporcionando glucosa para mantener el azúcar en sangre.

Aunque la tasa de absorción es más lenta, ayuda a reponer el almacenamiento de glucógeno. El cuerpo humano absorbe líquidos más rápido que los alimentos sólidos.

El estudio explica que agregar carbohidratos a las bebidas y consumirlos al ritmo de 1 gramo por minuto reduce el uso de glucógeno almacenado en el hígado en un 30%. Por tanto, durante el ejercicio, los carbohidratos de las bebidas energéticas pueden mejorar el rendimiento de los deportistas.

¿Cuándo se usan las bebidas hipertónicas?

¿Por qué utilizarlos a bajas temperaturas durante el ejercicio intenso?

 La concentración de carbohidratos de las bebidas hipertónicas es superior al 8%. Después de la ingestión, el cuerpo libera agua para diluirla hasta que iguale la concentración plasmática.

 Esto puede hacer que los atletas se deshidraten. Por tanto, en el caso de alta temperatura o sudoración excesiva de los deportistas, no se recomienda el uso de bebidas hipertónicas. Su propósito es compensar el gasto energético a través de los carbohidratos, no consumir demasiado líquido.

 Por otro lado, la inclusión de proteínas demostró ser razonable para estimular la síntesis de estructuras musculares dañadas durante el ejercicio físico. Cuando la utilización de carbohidratos no es correcta, también ayuda a producir más glucógeno.

¿Cuánta bebida hipertónica debo beber?

Cuando sea necesario recuperar todos los nutrientes perdidos durante el ejercicio, se recomienda beber una taza de bebida hipertónica al finalizar el entrenamiento. Sin embargo, la cantidad de ejercicio puede variar, dependiendo de la cantidad de ingesta durante el ejercicio, el tiempo de recuperación o los objetivos establecidos.

Generalmente, la cantidad de ejercicio depende de la intensidad y duración del ejercicio y de las condiciones climáticas. Señalaron en la revista Science and Sports que el vaciado del estómago depende de varios factores, especialmente los sólidos disueltos en la bebida y su valor energético.

A partir de 600 ml, cuanto mayor sea el volumen del contenido del estómago, más rápido será el vaciado. Por lo tanto, a medida que disminuye el volumen, el estómago se vacía más lentamente.

  • El límite de vaciamiento gástrico y de la absorción intestinal de la bebida. El tiempo que tarda el estomago en vaciar 1 litro de líquido oscila entre 1 a 1,5 horas.

Diferencias entre bebidas deportivas.

Las bebidas con sales o electrolitos se utilizan para ejercicios de alto rendimiento; sus concentraciones pueden ser diferentes y, por tanto, su aplicación en el deporte. Además de las bebidas hipertónicas, existen otras como las isotónicas e hipotónicas. .Veamos cuáles son sus diferencias.

Las bebidas isotónicas tienen entre 4 y 8% de azúcares, y los electrolitos están a la misma presión osmótica que la sangre, es decir, 330 miliosmoles por litro. Cuando se ingiere, se absorbe de inmediato en el intestino y pasa sin dificultad a la sangre. Por este motivo, sus componentes se asimilan de forma rápida y óptima.

Estas bebidas son ideales para ejercicios intensos, ambientes calurosos o cuando el deportista suda mucho. Ayuda a reponer líquidos, electrolitos y glucosa como fuente de energía. Otras ventajas son las siguientes:

  • Retraso de la fatiga.
  • Disminución del riesgo de calambres.
  • Mejor rendimiento.
  • Proceso de recuperación acelerado.

Diferencias entre las bebidas deportivas

En las bebidas hipotónicas, la concentración de sal es menor que la del plasma sanguíneo. Son ideales para ejercicios de intensidad moderada o baja, con poca sudoración, que duran menos de 1 hora y no requieren un aporte extra de electrolitos.

¿Puedo sustituir la bebida hipertónica por otra bebida energética?

El hipotónico no requiere carbohidratos. El agua de coco joven es un buen ejemplo, ya que contiene menos del 4% de azúcar y hidrata rápidamente. Por tanto, basta con intercambiar líquidos antes, durante y después del entrenamiento.

Hay que tener en cuenta que cada bebida cumple una función específica en función de los requisitos y el tipo de ejercicio de alto rendimiento. Las bebidas hipertónicas contienen más del 8% de carbohidratos y electrolitos. Su función principal es recargar energía, no hidratar.

Por ello, se recomienda utilizarlo para recuperar la energía consumida durante los entrenamientos de alto rendimiento a bajas temperaturas. De hecho, es ideal consultar primero a un nutricionista y experto en ejercicio. Un jugo concentrado de naranja o zanahoria con una pizca de sal son excelentes ejemplos de bebidas hipertónicas naturales.