Portada » AstraZeneca revisa sus datos: rebaja la eficacia de su vacuna a un 76%, aunque la eleva a un 85% en ancianos
Actualidad

AstraZeneca revisa sus datos: rebaja la eficacia de su vacuna a un 76%, aunque la eleva a un 85% en ancianos

Vacunación con AstraZeneca .
Vacunación con AstraZeneca .

NIUS Diario

  • La eficacia para evitar la covid grave se mantiene en un 100%

  • La compañía se defiende de las crítica recibidas en EEUU y considera que estos datos son “consistentes” con los del lunes

La farmacéutica AstraZeneca ha respondido a las autoridades de Estados Unidos con un nuevo informe sobre su vacuna contra la covid en el que rebaja mínimamente su dato de eficacia, hasta un 76% frente al 79% considerado “engañoso” por un comité de expertos de este país. La compañía defiende que este nuevo dato es “consistente con nuestro análisis preliminar comunicado previamente y confirma que nuestra vacuna es muy efectiva en adultos”. Un lenguaje que viene a defender la cuestionada gestión de la compañía.

Los asesores de las agencias encargadas de la aprobación de esta vacuna en Estados Unidos habían asegurado que la cifra debía rebajarse a una horquilla entre el 69% y 74% y advirtió a la compañía de que había utilizado datos desactualizados. AstraZeneca afirma que el intervalo de confianza se sitúa entre el 68% y el 82%. En cualquiera de los casos se trata de mejores datos que el 62% del primer ensayo de fase 3 que sirvió para recibir la aprobación de Reino Unido y la Unión Europea.

A pesar de las críticas de falta de transparencia, la compañía no ha publicado todos los datos de su nuevo estudio, se ha limitado a publicar una nota de prensa, algo más detallada que la del lunes, en la que enmienda las cifras que ofreció 72 horas antes.

Más eficaz aún en mayores de 65 años

Los datos ofrecidos el lunes en una nota de prensa habían sido extraídos de la base de datos de AstraZeneca el 17 de febrero y contenían un balance de 141 infecciones por covid entre los 32.400 participantes del estudio en EEUU, Chile y Perú. Ahora se ha añadido medio centenar de infecciones más.

AstraZeneca mantiene con sus nuevos datos que la eficacia a la hora de evitar la covid grave es del cien por cien. Este dato se extrae del hecho de que entre los participantes hubo 8 infecciones graves y todos pertenecían al grupo placebo. Es un número pequeño (Moderna registró 30 casos de covid grave) aunque hay que tener en cuenta que en el estudio de AstraZeneca sólo un tercio de los voluntarios recibió el placebo y dos tercios fueron inoculados con la vacuna.

La eficacia para mayores de 65 años la eleva del 80% comunicado el lunes a un 85%.

La compañía aún analiza otros 14 casos sospechosos de infección entre los participantes, pero los datos de eficacia no cambiarán mucho, al margen de cuántos de ellos se confirmen.