Portada » Antonio Machado en campaña: ‘Del mañana Efímero. Escritos políticos para el s.XXI’
Cultura

Antonio Machado en campaña: ‘Del mañana Efímero. Escritos políticos para el s.XXI’

'Del mañana Efímero. Escritos políticos para el s.XXI', antología de textos políticos del poeta Antonio Machado.
'Del mañana Efímero. Escritos políticos para el s.XXI', antología de textos políticos del poeta Antonio Machado.

Rodolfo Serrano – NIUS Diario

  • La antología ‘Del mañana Efímero. Escritos políticos para el s.XXI’ recoge textos políticos del poeta

Hace 82 años que Antonio Machado murió en Colliure (Francia) y, pese al tiempo transcurrido, sus textos sobre política mantienen una enorme vigencia. De hecho, casi podrían servir como manual de campaña para candidatas y candidatos.

Parafraseando a Antonio Machado: ¿Qué diría hoy Juan de Mairena sobre, por ejemplo, las elecciones madrileñas que se avecinan? Y lo cierto es que el heterónimo de Machado dejó numerosos testimonios sobre política que pueden servir de guía actual.

¿Qué hubiera dicho hoy sobre las listas electorales? Machado defendió siempre el papel de la juventud. A través de toda su obra, deja clara la necesidad de que los jóvenes se impliquen en la sociedad y en la política. En una época en que la experiencia y la valía se consideraban exclusivamente fruto de la madurez o la vejez, Machado buscó y alentó a los jóvenes a tomar las riendas.

La política, señores, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes (Antonio Machado)

En estas elecciones, por ejemplo, hay jóvenes y no tan jóvenes que por primera vez formarán parte de una candidatura. Gente que no da el perfil de lo que todavía muchos creen debe ser una persona de orden. Machado estaría con ellos. Tal y como se recoge en este libro, diría como ya dijo por boca de Juan de Mairena: “La política, señores, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y naturalmente, contra vosotros”.

Y añade más adelante: “Y a quien os eche en cara vuestros pocos años bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos políticos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de menores contra la inepcia de los sedicentes padres de la patria”.

La ironía de Juan de Mairena

En los escritos políticos que el poeta nos dejó hay también una buena muestra de la ironía con la que Machado vistió su Juan de Mairena. Así podemos apreciarlo cuando Mairena habla de lo que llama “política sin entrañas”. Y dice que los políticos “aciertan alguna vez en lo que dicen y en lo que quieren decir”. “En efecto”, asegura Machado, “una política sin entrañas es la política hueca que suelen hacer los hombres de malas tripas”.

No vendría nada mal a nuestros candidatos atender algunas de las recomendaciones que hace Don Antonio. Creía que no todo vale en política y que la confección de las listas ha de ser muy meditada. Así, afirma que “las cabezas que embisten, cabezas de choque, en la batalla política, pueden ser útiles, a condición de que no actúen por iniciativa propia; porque en este caso peligran las cabezas que piensan, que son las más necesarias”.

Siempre será peligroso encaramar en los puestos directivos a hombres de talento mediano, por mucha que sea su buena voluntad, porque a pesar de ella —digámoslo con perdón de Kant— la moral de estos hombres es también mediana (Antonio Machado)

Es más, el poeta defiende el talento y advierte: “Siempre será peligroso encaramar en los puestos directivos a hombres de talento mediano, por mucha que sea su buena voluntad, porque a pesar de ella —digámoslo con perdón de Kant— la moral de estos hombres es también mediana”.

Muchos líderes políticos deberían hacer caso de sus recomendaciones porque incluir a esos candidatos que terminarán por ser perfectos culiparlantes en sus parlamentos, sin criterio ni opinión propia, no es, según Machado, un error, sino un peligro: “A última hora, ellos traicionan siempre la causa que pretendían servir, se revuelven airadamente contra ella. Propio es de hombres de cabezas medianas el embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza. A todos nos conviene, amigos queridos, que nuestros dirigentes sean siempre los más inteligentes y los más sabios”.

Machado: “Se miente más que se engaña”

Si Machado escuchara hoy a tertulianos, políticos o analistas no cambiaría gran cosa de lo que entonces escribiera. Dice por boca de Juan de Mairena:

“Se miente más que se engaña;
y se gasta más saliva
de la necesaria…
Si nuestros políticos comprendieran bien la intención de esta sentencia de mi maestro”, ironiza el poeta, “ahorrarían las dos terceras partes, por lo menos, de su llamada actividad política”.

Al leer hoy lo que Don Antonio escribió entonces, nos llega como un golpe de aire fresco, la exactitud y la capacidad con que analizó su tiempo, pero, sobre todo, la vigencia de un pensamiento profundamente anclado en la realidad de una España que sintió siempre en lo más profundo de su alma. Y que, en muchos aspectos sigue viva para nuestra desgracia.

Hoy que el patriotismo es un elemento que tratan de arrogarse unos y otros, vendría muy bien que todos aquellos que la utilizan frívolamente reflexionaran en las palabras de Machado: “Los que os hablan de España como de una razón social que es preciso a toda costa acreditar y defender en el mercado mundial, esos para quienes el reclamo, el jaleo y la ocultación de vicios son deberes patrióticos, podrán merecer, yo lo concedo, el título de buenos patriotas; de ningún modo el de buenos españoles”.

Leyendo hoy estos Escritos políticos, podríamos llegar a la conclusión de que las cosas, al menos en la política, no ha cambiado mucho

Hoy es siempre Ediciones acaba de publicar Del mañana efímero. Escritos políticos para el s XXI, volumen en el que he seleccionado textos de Antonio Machado, tanto de su Juan de Mairena como de otros artículos y entrevistas, en los que el poeta expresa sus ideas en torno a la política y los políticos.

Leyendo hoy estos Escritos políticos, podríamos llegar a la conclusión de que las cosas, al menos en la política, no ha cambiado mucho. Probablemente, no mucho. Pero tal vez sea porque, como Machado también decía, “en el campo de la acción política, el más superficial y aparente, solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

Para nuestra desgracia, todavía algunos de nuestros líderes políticos siguen pretendiendo que sople el aire donde ellos ponen su vela. Y nada más.

*Rodolfo Serrano ha realizado la antología de textos: Del mañana Efímero. Escritos políticos para el s.XXI, Antonio MachadoHoy es Siempre Ediciones. Madrid. 2021