Portada » Almussafes: receta del mítico bocadillo valenciano de sobrasada, queso y cebolla caramelizada
Nutrición

Almussafes: receta del mítico bocadillo valenciano de sobrasada, queso y cebolla caramelizada

Almussafes
Almussafes
Nos encantan los bocadillos con nombre propio, recetas que casi siempre provienen de las costumbres locales y que evolucionan y enriquecen con el tiempo. Valencia, con su ritual de la gigantesca esmorzaet, es un paraíso para los amantes de estos manjares entre panes, y uno de los más sencillos que podemos imitar en casa es almussafes, un bocadillo que lleva el nombre de la comunidad del mismo nombre.
La receta básica es tan sencilla como eficaz: buen pan, buena sobrasada, queso fundido y cebollino escalfado. Hay variantes que añaden jamón o tocino, y versiones con distintos tipos de pan o más o menos queso. Sin embargo, es importante que uses ingredientes de calidad y los comas calientes para que nuestros dedos se mojen un poco.
Recomendamos invertir el tiempo suficiente para caramelizar o escalfar el cebollino casi hasta este punto. Utilice al menos tres unidades Hemosas para reducir significativamente el volumen en la sartén. Mejor que un poco más para otros preparativos que no ser descuidado.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Cebolleta3
  • Sobrasada ibérica o de buena calidad (aproximadamente)50 g
  • Queso Gouda o emmental (lonchas)4
  • Pan de cristal o similar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer bocadillo almussafes

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total55 m
  • Elaboraciónm
  • Cocción50 m

Cortar las cebolletas en plumas o juliana, quitando las capas más feas y los extremos. Calentar un poco de aceite en una sartén y echar la cebolleta con un poco de sal. Rehogar a fuego medio hasta que empiece a perder volumen, removiendo, y después mantener el fuego bajo para que vaya caramelizando.

Mantener la cocción suave, removiendo de vez en cuando, entre 20 y 50 minutos, hasta que quede muy tierna y algo dorada, con sus propios azúcares. Se puede dejar más o menos caramelizada, al gusto.

Bocadillo. Pasos

Calentar la sobrasada en otra sartén a fuego suave, para que suelte parte de su grasa y se ponga blanda y más fácil de manipular. Cortar el pan abriéndolo por la mitad y untar ambas caras con una cantidad generosa de sobrasada.

Cubrir la base con las lonchas de queso y añadir encima cebolla al gusto. Cerrar con la otra mitad de pan, presionar suavemente, y pasar por la plancha o por otra sartén, vuelta y vuelta, para tostarlo un poco y que el queso se empiece a fundir. También se puede usar el horno a unos 200ºC.

Con qué acompañar el bocadillo almussafes

A pesar de los pocos ingredientes que componen el almussafes, este bocadillo es contundente y saciante, así que recomendamos acompañarlo simplemente con una ensalada, aunque podemos redondear el menú con patatas fritas caseras -que podemos hacer más ligeras al horno-. Si seguimos la tradición valenciana, podemos llevar a la mesa también cacahuetes, aceitunas y encurtidos, y culminar todo con un café cremaet. El nivel de carga del mismo lo dejamos ya a la discreción de cada uno.