Portada » Ada Colau permite que se retire la Medalla de Oro de Barcelona al Rey Emérito Juan Carlos I
Noticias

Ada Colau permite que se retire la Medalla de Oro de Barcelona al Rey Emérito Juan Carlos I

Colau permite que la proposición salga adelante

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy jueves, en un pleno extraordinario, la proposición sobre la monarquía que había sido presentada por ERC y JxCAT. Esta ha sido aprobada con los votos a favor de ambas formaciones separatistas y con la abstención de Unidas Podemos. Por su parte, PSC, PP y Ciudadanos han votado en contra.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, solamente se ha abstenido por no retirarse de la proposición la reprobación al Gobierno central, ya que sí compartía el retirar la medalla de oro al Rey Emérito.

La proposición, único punto del pleno de hoy, pedía iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro al Rey Emérito Juan Carlos I, además de reprobar al Gobierno central por su «colaboración necesaria en la salida» y exigir explicaciones al Gobierno central y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona.

En la declaración aprobada también insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al Congreso de los Diputados a investigar la corrupción de la monarquía y fiscalizar las cuentas y actividades de los miembros de la Casa del Rey. También reclama la devolución del dinero que la monarquía haya podido obtener de manera ilícita. Por último, la declaración reafirma el derecho de la autodeterminación de Catalunya y aboga por informar de todo lo acordado a la Unión Europea.

Tags