Portada » Podemos pierde 1 millón en donaciones de sus cargos por los descalabros electorales
Actualidad

Podemos pierde 1 millón en donaciones de sus cargos por los descalabros electorales

El declive electoral pasa factura a Podemos. La formación de Ione Belarra se ha dejado ingresos en subvenciones pero también en aportaciones de sus cargos públicos. En relación a 2016, la reducción asciende a un millón de euros.

Así, según sus cuentas anuales, el partido afirma haber ingresado en 2020 un total de 1.777.108,78 en donaciones de sus cargos públicos estatales, autonómicos, provinciales y municipales. En 2016 -año de consolidación de la formación podemita- esa cantidad ascendía a 2.787.873,31 euros.

En el último año Podemos ha modificado su sistema de donaciones. Antes, los cargos debían donar aquello que excediese al cálculo de tres salarios mínimos. Ahora, impone un sistema de porcentajes, que varía en función de varios criterios.

Nuevo sistema

Así, el partido morado establece que los cargos con responsabilidades dentro de gobiernos, como sería el caso de los ministros, deberán aportar un 15% de su salario, mientras que en caso de otros cargos electos, esa donación varía en una horquilla de entre el 20% y el 50% de su salario.

El nuevo sistema de donaciones del partido distingue entre las diferentes responsabilidades y exposición pública de los cargos de Podemos, desplegando una política salarial, según la formación, «mejor y más justa». Todos los cargos electos, integrantes en gobiernos y asesores designados por el partido deben realizar estas donaciones sin excepción.

Las donaciones también bajan si se comparan con el año anterior, 2019, cuando el partido recibió 1.943.560 millones de euros de sus cargos.

Las cuentas de Podemos revelan, asimismo, que el partido sufrió las pérdidas electorales en cuando a subvenciones. En concreto, los ingresos de origen público -en las que se incluyen las subvenciones para gastos de funcionamiento, aportaciones de grupos parlamentarios y la partida de subvenciones para gastos de seguridad- registran un retroceso de 2,5 millones con respecto a 2019.

Sin embargo, el partido -que cerró 2019 en números rojos- puede salvar las pérdidas gracias a las nóminas que ha dejado de pagar con su entrada en el Gobierno socialcomunista. En concreto, como informó OKDIARIO, la formación podemita ha gastado 3,3 millones de euros menos en sueldos tras colocar a decenas de sus cuadros en el Ejecutivo y la administración del Estado, de forma que su sueldo pasa a depender de las arcas públicas.

Esto se comprueba en la declaración de los gastos de personal: en 2019, el partido declaró 11.052.137 euros por este concepto. Pero, un año después, esa cantidad se reduce a 7.704.760 euros.

Podemos también reduce sus «gastos de actividad ordinaria», que pasan de 6,1 millones a 3,4 millones. Se trata de desembolsos en servicios exteriores (consultoras, eventos, etc.), tributos, aprovisionamientos y variación de existencias.

De esta forma, Podemos invierte su saldo. Si en 2019, la formación cerró con 2.648.097 de pérdidas. Ahora, gracias principalmente a los sueldos que deja de pagar y que carga a los Presupuestos Generales del Estado, consigue 2.107.090 euros en positivo.

Además, el partido sí logra aumentar las cuotas de afiliados, que pasan en un año de 718.024 euros a 945.061 euros, mientras que las donaciones y legados se reducen de 74.624 euros a 27.279 euros.