Portada » Podemos denuncia que el PSOE ha cruzado todas las líneas rojas al intentar parar la ley Trans de Igualdad
Actualidad

Podemos denuncia que el PSOE ha cruzado todas las líneas rojas al intentar parar la ley Trans de Igualdad

2892b72a-7ee3-459b-874e-b7432b869274

NIUL Diario

Podemos denuncia que el PSOE ha cruzado todas las líneas rojas al intentar parar la ley Trans de Igualdad

  • La tensión entre PSOE y Podemos se ha reflejado en el Pleno: los socialistas no han aplaudido a Iglesias

  • Sánchez no ha defendido explícitamente a su vicepresidente ante los ataques del PP que pedía su cese

  • Calvo evita citar la ley Trans entre los objetivos legislativos en materia de igualdad

Nunca antes la relación entre PSOE y Podemos se había tensionado tanto. Está al límite. La gestión de las leyes contra la discriminación ha convertido a la coalición en un polvorín. Para Podemos, los socialistas han atravesado todas las líneas rojas que no se habían cruzado nunca al intentar parar la ley Trans del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. El enfado de la formación es evidente y público y amenaza con actuar por la vía de los hechos para conseguir que su normativa sobre el colectivo trans salga adelante. Eso sí, sin aclarar en qué se traduce.

Podemos considera que el sector socialista del Gobierno ha cometido una deslealtad y le acusa de pretender meter en la llamada ley Zerolo asuntos que deben ir en la ley Trans con el objetivo de que esta última acabe en un cajón. Para los morados, esa ley está blindada en el compromiso de Gobierno. Defienden que es competencia del Ministerio de Igualdad.

Según Podemos, el Gobierno no está en peligro

El partido de Pablo Iglesias sostiene que se ha tenido que “tragar cosas tremendas” en el Gobierno y reclama su capacidad para poder legislar en los asuntos donde tienen competencias. En los temas feministas y económicos, reconoce, hay problemas entre los dos socios del Ejecutivo.

A pesar del tremendo enfado, en Podemos no creen que el Gobierno esté en peligro porque se fundamenta en que no hay alternativa posible. Opinan que la situación se puede reconducir, pero alertan de que la batalla la perderá Carmen Calvo y acabarán imponiéndose las tesis de Igualdad.

Calvo no cita la ley Trans entre las leyes de igualdad

Pero la vicepresidenta Carmen Calvo, en un acto público, ha hecho una declaraciones que pueden complicar todavía más el asunto. Ha asegurado que el objetivo en esta legislatura es que salgan adelante tres leyes relacionadas con la igualdad. Y entre ellas, no ha citado la ley Trans, la que Irene Montero, en un principio, quería llevar al Consejo de Ministros el martes que viene.

Se ha referido a la ley de Libertad Sexual, la del ‘solo sí es sí’, que pasó “hace un año” por el Consejo de Ministros; a la ley LGTBI, que está elaborando el Ministerio de Igualdad y a la ley de Igualdad de Trato, “que ya está en la Cámara”. Hay que tener en cuenta que Podemos se abstuvo en la toma en consideración de esta última en el Congreso como forma de protesta por la gestión que está haciendo el PSOE de toda esta materia.

Fuentes de la vicepresidencia señalan a NIUS que “lo importante son los contenidos”

Fuentes de la vicepresidencia consultadas por NIUS sostienen que “lo importante son los contenidos”. Defienden que no se está produciendo ningún bloqueo y afirman que lo que hace falta es trabajo. Desde el departamento de Calvo añaden que es normal que los Ministerios quieran sacar adelante todos sus proyectos, pero hay que analizarlos con los sectores afectados.

En cualquier caso, en el Gobierno reconocen que este asunto es ahora mismo la principal discrepancia política entre los socios de la coalición.

¿Qué dice el pacto de Gobierno?

El acuerdo de coalición firmado entre Sánchez e Iglesias, en el apartado 5, y bajo el título “Un País Orgulloso de su Diversidad”, señala textualmente que se impulsará “un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad”. Y especifica:

  • “Aprobaremos una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación”.
  • “Aprobaremos una Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI, incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión”.
  • “Una Ley trans que trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos”.

La frialdad se refleja en el Pleno