Portada » Pérez de los Cobos pide a la Audiencia Nacional su reincorporación inmediata
Actualidad

Pérez de los Cobos pide a la Audiencia Nacional su reincorporación inmediata

Solicita la ejecución de la sentencia que anuló su cese porque pasará a la reserva antes de que se resuelvan los recursos

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional para solicitar que acuerde la ejecución de la sentencia que anuló su cese al frente de la Comandancia de Madrid de manera que se reincorpore al puesto con carácter inmediato.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 resolvió que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska debía restituir en su puesto al coronel por entender que su decisión de apartarle por no informar del estado de una investigación que estaba judicializada —las manifestaciones del Día de la Mujer en Madrid en 2020— fue ilegal.

Sin embargo, Interior, representada por la Abogacía del Estado, recurrió el fallo, que no ha llegado así a ejecutarse. Según ha avanzado eldiario.es y ha confirmado ABC en fuentes jurídicas, en un escrito presentado este jueves, el coronel solicita que se materialice la decisión de la Audiencia Nacional pues estará en la reserva cuando termine de resolverse ese recurso.

En concreto, incide en que si no se acuerda la reincorporación de manera inmediata, devendrá en imposible materializar la decisión del tribunal aun cuando al cabo de la tramitación de los recursos, se confirme la restitución. Se produciría así un daño irreversible e irreparable.

Mientras, la Abogacía del Estado ya avanza que se opondrá a la ejecución provisional de la resolución, pues mantiene que no cabe una vez ha sido recurrida, según informan a ABC en fuentes del Ministerio del Interior. Este departamento sigue sosteniendo, y así lo expresó en su recurso, que el cese fue legal, motivado y ajustado a derecho.