Portada » No te vacunarán en el trabajo: las mutuas servirán de refuerzo a la sanidad pública
Actualidad

No te vacunarán en el trabajo: las mutuas servirán de refuerzo a la sanidad pública

Una mujer es vacunada el pasado 8 de abril en Madrid
Una mujer es vacunada el pasado 8 de abril en Madrid

Carles Garcia Baena – NIUS Diario

  • El ministro Escrivá cierra un acuerdo con la CEOE para que las mutuas colaboren en la vacunación

“Se puede ir empezando a vacunar a través de sociedades médicas, mutuas y empresas”, proponía el pasado sábado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en La Sexta. Este lunes la candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid rescataba esa entrevista en una de sus redes sociales con un comentario: “ni 48 horas”.

Ayuso quería atribuirse el mérito de algo que acaba de anunciar José Luis Escrivá: el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había hecho público un acuerdo con la patronal CEOE para que mutuas y empresas colaboren en la vacunación. El acuerdo llevaba tiempo negociándose. Además la propuesta de la candidata del PP iba más allá: Ayuso también era partidaria de que las empresas compraran y administraran las vacunas, y eso no ha cambiado: el Gobierno sigue siendo el único que las compra y las distribuye.

Pero ¿qué supone que las mutuas entren en la vacunación? ¿Significa que me podrán vacunar en mi puesto de trabajo? No. Por lo que se sabe hasta ahora los enfermeros de las mutuas se podrán a disposición de la sanidad pública para colaborar en la vacunación general. Así que, al menos de momento, no inocularán a los empleados en su lugar de trabajo.

Fernando Simón también ha querido ser tajante este lunes en este punto. “La mutua vacunará a quien le diga la comunidad autónoma. Se vacunará a quien corresponda en cada momento, así tiene que ser”, ha asegurado El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quien ha recordado que la estrategia de vacunación sigue siendo por franjas de edad.

“Que se contrate a una mutua para apoyar la vacunación no tiene mayor problema, la estrategia va a seguir siendo la misma”, ha explicado Simón.

La vacunación, en términos de números, prácticamente acaba de empezar. Para este segundo trimestre se espera que España reciba 36 millones de dosis, lo que supone multiplicar en 3,5 las obtenidas en el primer trismestre. Tanto el Gobierno como comunidades quieren tener todos los medios disponibles para poder dar salida a las dosis.

¿En qué consiste el acuerdo con las mutuas?

Todavía no está firmado, pero tiene validez en todo el territorio nacional. Hasta ahora si una comunidad quería utilizar los recursos de las mutuas tenían que pedir primero permiso al Ministerio de Seguridad y éste debía dar luz verde después.

Lo que ha hecho el Ministerio es adelantarse a las futuras necesidades y peticiones de las comunidades, de manera que estas ya no tendrán que pedir autorización, porque ya estará hecho todo el papeleo.

En eso consiste el anuncio hecho por Escrivá. Porque el resto de detalles, como por ejemplo cómo se utilizará al personal, todavía no está cerrado.

Pero, ¿cuánto personal extra estamos hablando? En España hay 19 mutuas que colaboran con la Seguridad Social. Estas tienen más de 6.700 enfermeros. Cataluña es la comunidad con un mayor número de profesionales de enfermería en mutuas, con 1.472. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 967; Andalucía, con 904 y la Comunidad Valenciana, con 744.

En el otro extremo, están La Rioja, con 63 enfermeros en mutuas; Extremadura, con 92 y Cantabria, con 105.

Hasta ahora el Ministerio de Sanidad ha insistido que “el Sistema Nacional de Salud está suficientemente preparado para abordar un campaña de vacunación masiva” y que no necesitaría hacer echar manos de medios privados.

Pero se espera que la vacunación empieza a tomar velocidad ahora, tras un primer trimestre a medio gas por falta de dosis. España debe pasar de los algo más de tres millones de inoculados con las dos dosis que tiene en estos momentos a los 33 a finales de verano. Un salto cuantitativo en cuatro meses para alcanzar la prometida inmunización del 70% prometida por el Gobierno.

Para que eso sea posible la llegada de dosis que recibe nuestro país se ha empezado a multiplicar ya. Solo de Pfizer España recibirá 25 millones de dosis hasta el 21 de junio. Antes esa avalancha, el Gobierno habría allanado el camino para poder echar mano del personal sanitario de las mutuas si fuera necesario.

Pero hay más recursos a los que las comunidades autónomas podrían recurrir. Las mutuas que colaboran con la Seguridad Social disponen de 23 hospitales y más de 1.000 centros ambulatorios repartidos por toda España. En total tiene unos 14.800 profesionales sanitarios contratados. De hecho durante la primera ola, atendieron a unas 16.000 personas.

Para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la distribución (Anged) “es un anuncio positivo”. Esta patronal junto a las otras del gran consumo recuerdan que ofrecieron al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades tanto sus medios como su experiencia para vacunar a sus empleados en los  centros de trabajo.

Las empresas tienen capacidad técnica y humana para colaborar en el proceso de vacunación. Todos los años vacunan al 60% o más de su plantilla contra la gripe, por lo que no sería complicado aplicar este proceso contra el covid”, aseguran desde Anged. Las cinco patronales del gran consumo estarían en disposición de vacunar a un millón de trabajadores. Aunque de Sanidad no ha visto necesario echar mano de esa oferta.