Portada » La 1, hundida: marca en junio su peor audiencia de la historia por tercer mes consecutivo
Actualidad

La 1, hundida: marca en junio su peor audiencia de la historia por tercer mes consecutivo

Al principal canal de Televisión Española le superan incluso las televisiones autonómicas y las temáticas de pago

La 1, con un 8,1% de cuota de pantalla, marcó mínimo histórico de audiencia por tercer mes consecutivo. Según la consultoría Barlovento comunicación, el principal canal de Televisión Española cayó hasta la cuarta posición, fue superado por las televisiones autonómicas (8,2%), como sucedió en mayo por primera vez en la historia, y empató con las temáticas de pago (8,1%). Radio Televisión Española (13,4%) también marca mínimo histórico frente a la conglomeración de Mediaset España (31,2%) y Atresmedia (26,9%). En junio de 2021 se vio media hora menos de televisión que hace un año, y las mujeres y los ‘jubilados’ fueron otra vez los más consumidores: 215 y 346 minutos cada día. Desciende el consumo televisivo, pero aumenta, y mucho, la ocupación publicitaria.

Son unos datos, los de La 1 de TVE, que ni siquiera había registrado en verano, época del año en la que, al no tener ningún ‘taquillazo’ como ‘Masterchef’, el ‘share’ baja considerablemente. El concurso de cocina, ya en su novena edición, es el único formato con el que la pública todavía consigue medirse con las privadas en directo y en diferido. La 1 ni siquiera moviliza al espectador con el ‘Telediario’, en tercera posición.

La Eurocopa aúpa (aún más) a la líder Telecinco

Nuevamente el liderazgo –y ya van 34 consecutivos– es para Telecinco que, gracias al chute de la Eurocopa, se apunta un 16,8% de cuota de pantalla. Es su mejor mes desde hace justo cinco años (17,1%), cuando Mediaset España también retransmitió el mismo torneo de fútbol. De hecho, las quince emisiones más vistas del pasado junio corresponden a la retransmisión de dicha competición deportiva, a pesar de que España debutó en la Eurocopa con su peor audiencia en un partido inaugural desde 2008.

El espacio que mayor número de espectadores de media congregó en junio frente al televisor fue la prórroga del partido entre España y Croacia el pasado lunes: más de 8,3 millones de seguidores y 63% de ‘share’. El ‘minuto de oro’ (aquel que congregó a más gente durante solo sesenta segundos) corresponde al partido de España y Suecia el 14 de junio: casi 9,9 millones de televidentes.

Telecinco también puede presumir de ser la cadena sobre la que más se tuitea gracias a ‘Supervivientes’, la Eurocopa, el testimonio de Rocío Carrasco y ‘Sálvame’; todos, espacios emitidos en directo, la marca de la casa.

La información es de Antena 3

En segunda posición, aunque lejos de la principal competencia, está Antena 3 con 13,4%; una cifra bastante superior a la registrada hace un año (11,2%) gracias a su rendimiento en horario de máxima audiencia (‘prime time’) con ‘Pasapalabra’, la segunda edición de ‘Noticias’ presentada por Vicente Vallés, ‘El hormiguero’, el programa de talento ‘La voz’ y las series turcas ‘Mi hija’ (la ficción más vista en abierto en nuestro país) y ‘Mujer‘, a punto de finalizar tras un año en antena ininterrumpido.

Entre las veinticinco emisiones más vistas de junio, Antena 3 logra meter seis gracias precisamente a ‘Pasapalabra’, ‘Noticias 2’ y ‘El hormiguero’. Para Antena 3, este fue su mejor junio de los últimos doce años y refrendó su habitual liderazgo informativo rozando el pleno (las noches del fin de semana son para Telecinco).

Cuatro (6,7%), en su particular guerra, superó a La sexta (6,4%).

Entre las autonómicas, la catalana TV3 (13,9%) vuelve a ser la más vista. Le sigue la vasca ETB2 (10,4%) y Aragón TV (10,3%), en su mejor junio de los últimos seis años. En general, las cadenas públicas de las CC.AA. están viviendo un buen momento. Castilla-La Mancha Media y la asturiana TPA anotaron su mejor junio de la última década.

Entre las temáticas de pago, las más vistas son Eurosport (gracias a Roland Garros), Fox, Axn, Calle 13 y TNT España. Y entre los canales de la TDT, Nova supera por la mínima a FDF.

Mediaset España lidera con subidón

El liderazgo entre los grupos televisivos vuelve a ser de Mediaset España (31,2%) gracias a la retransmisión de la Eurocopa en Telecinco y Cuatro; de mayo a junio incrementa un 2,9% de cuota de pantalla. Toda la competencia baja, aunque se mantiene el orden: Atresmedia (26,9%), en segunda posición, y RTVE (13,4%), en tercera. Hay que tener en cuenta que Mediaset España tiene siete canales; Atresmedia, seis; y RTVE, cinco.