Portada » Juan Carlos I abona a Hacienda cuatro millones de euros en una segunda regularización fiscal
Actualidad

Juan Carlos I abona a Hacienda cuatro millones de euros en una segunda regularización fiscal

clipping_M4AWpa_

NIUS Diario

  • Según El País, se trata de rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros

Juan Carlos I –autoexiliado en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado mes de agosto– ha hecho efectiva una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie por las que ha abonado a la Agencia Tributaria cuatro millones de euros, según informe El País.

Se trata de la segunda regularización fiscal, tras la realizada el 9 de diciembre de 2020, cuando el rey emérito pagó a Hacienda 678.343 euros de una deuda correspondiente a los ejercicios 2016 a 2018, un periodo en el que ya había abdicado la corona en favor de su hijo Felipe VI, y por tanto había perdido su inviolabilidad como monarca. En ese caso, el dinero declarado tenía relación con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo. La Fiscalía del Tribunal Supremo está todavía analizando si esa declaración es correcta y si se realizó de forma completa, espontánea y veraz antes de saberse que la Agencia Tributaria había abierto una investigación.

Los ocho millones de euros presentados ahora de forma voluntaria ante la Agencia Tributaria corresponden -según la información de El País- a los de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans. Se trataría de una entidad creada ad hoc para ayudar a quien entonces era Jefe del Estado en reconocimiento de su contribución a la democracia en España. Juan Carlos I deberá ahora justificar el origen del dinero con el que cumple su deuda con el Fisco.

El pasado mes de junio la fundación modificó sus estatutos y suprimió a Juan Carlos I y a sus tres hijos como beneficiarios de la misma.

Críticas de Podemos y Más País

Tras hacerse pública esta segunda regularización con Hacienda, el diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha tildado de “vergüenza” que el rey emérito Juan Carlos haya realizado su segundo pago al Fisco y ha subrayado que “en cualquier otro caso” se hubiera abierto una investigación por delito fiscal.

“Una vergüenza que el Emérito siga pagando ‘voluntariamente’ a Hacienda millones que debió declarar hace años”, ha apuntado Pisarello en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha opinado que la Fiscalía o Hacienda hubiera abierto ya una investigación y piensa que en España “se está consintiendo burdamente su impunidad”.

Por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado que el rey Juan Carlos “haya intentado solucionar” sus juicios “a golpe de talonario”.

“La fiscalía dijo que iba a poner una querella. Antes de que pusiera nada, debe ser que el rey fugado ya sabe lo que ha ido pasando y ha ido intentando solucionar juicios a golpe de talonario. Al resto de ciudadanos no les podía pasar esto”, ha señalado Errejón en declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado un “trato con las instituciones” de nuestro país “diferente” al resto de la población.