Portada » ERC y la CUP ultiman un preacuerdo para que Aragonès presida la Generalitat de Cataluña
Actualidad

ERC y la CUP ultiman un preacuerdo para que Aragonès presida la Generalitat de Cataluña

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

NIUS Diairo

  • En clave nacional, ambas formaciones se emplazan a “preparar las condiciones necesarias” para un nuevo referéndum

  • El preacuerdo alcanzado tendrá que ser validado ahora por los respectivos órganos internos de ambas formaciones

  • ERC y la CUP necesitan los escaños de JuntsxCat o del PSC, aunque esta opción es la más difícil ya que los partidos independentistas se comprometieron a no pactar con la formación de Salvador Illa

ERC y la CUP están ultimando un preacuerdo para “garantizar la investidura de Pere Aragonès” como presidente de la Generalitat y “dar el pistoletazo de salida a la legislatura tras las elecciones del 14F”, han anunciado los partidos en sendos comunicados este domingo por la noche, mientras Aragonès asiste a los Premis Gaudí como vicepresidente.

En el documento, Esquerra y la CUP se comprometen a llevar a cabo una reforma legislativa en materia de vivienda para “evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad”.

Ambas formaciones avanzan además, que reforzarán la Atención Primaria del sistema sanitario público, para lo que comprometen “el 25% del presupuesto de salud”.

Republicanos y cupaires también lanzan un mensaje a su electorado más joven, comprometiéndose a revisar los protocolos de actuación policial y suspender el uso de proyectiles de foam contra los manifestantes.

En clave nacional, ambas formaciones se emplazan a “preparar las condiciones necesarias” para un nuevo referéndum, aunque ERC apuesta por una negociación “para resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado español”.

El preacuerdo alcanzado este domingo, según el propio comunicado conjunto, tendrá que ser validado ahora por los respectivos órganos internos de ambas formaciones. La CUP ha convocado el próximo miércoles Asambleas Abiertas Parlamentarias (AOPs) telemáticas y el jueves publicará el resultado de la votación, un día antes de la fecha prevista para el debate de investidura.

No obstante, el apoyo de la CUP no es suficiente para lograr la investidura de Pere Aragonès. Ambas formaciones suman 42 escaños. Para alcanzar la mayoría (68) necesitarían el apoyo de JuntsxCat, con el que alcanzarían los 74 votos o el del PSC, aunque esto se presenta casi imposible ya que los partidos independentistas firmaron un acuerdo por el que se comprometían a no pactar con la formación liderada por Salvador Illa.