Portada » El riesgo de sufrir trombos cerebrales es 10 veces mayor al enfermar de covid que al vacunarse
Actualidad

El riesgo de sufrir trombos cerebrales es 10 veces mayor al enfermar de covid que al vacunarse

Las trombosis de senos venosos cerebrales son extremadamente infrecuentes.
Las trombosis de senos venosos cerebrales son extremadamente infrecuentes.

Jose Luis Fuentecilla – NIUS Diario

  • En el conjunto de la población, hay entre 5 y 15 casos anuales de trombos de senos venosos cerebrales por cada millón de habitantes

  • Se han detectado 169 casos de 34 millones de vacunados en tres meses con AstraZeneca

  • Con la vacuna de Janssen, han sido 6 casos de 7 millones de vacunados

Una persona que se contagie de covid corre un riesgo entre 8 y 10 veces mayor de padecer una trombosis de senos venosos cerebrales que una persona que se haya vacunado, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Estos trombos son muy poco frecuentes, entre 5 y 15 casos por millón al año. Pero la covid multiplicó por 100 el riesgo de sufrirlos en comparación con la incidencia registrada en el conjunto de la población durante el periodo de tiempo que abarca el estudio.

El riesgo fue mayor en personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular y, en especial, de oclusión de arterias cerebrales y precerebrales o de hemorragia intracraneal. Desde el principio de la pandemia, los eventos de trombosis en general se vienen documentando entre las secuelas de la infección por el coronavirus.

¿Cuál es la probabilidad de sufrir un trombo cerebral?

Los trombos de senos venosos cerebrales se están investigando por su vínculo con las vacunas porque el número de casos registrados, aunque extremadamente bajo, está por encima de lo que cabía esperar. 169 casos de 34 millones de vacunados en tres meses con AstraZeneca y 6 casos de 7 millones de vacunados con la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen, en Europa). Así de desglosan los datos y el riesgo, según el estudio británico:

Casos por millón:

  • Covid: 39 casos por millón. Los investigadores de la Universidad de Oxford han recogido los datos de 500.000 pacientes de covid. 39 de cada millón de pacientes sufrieron estos trombos cerebrales.
  • Vacuna ARN: 4 casos por millón. En 480.000 personas que recibieron la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, la probabilidad es de 4 cada millón.
  • Vacuna AstraZeneca: 5 casos por millón. Según los datos de la EMA, hasta finales de marzo se habían detectado 169 trombos de este tipo de 34 millones de vacunados.

Riesgo por covid y riesgo por vacuna:

  • Riesgo 10 veces más alto. Un enfermo de covid corre un riesgo 10 veces más alto de sufrir estos trombos que uno que haya recibido una vacuna de ARN.
  • Riesgo 8 veces más alto. Un enfermo de covid tiene 8 veces más probabilidades de sufrir estos trombos cerebrales que una personas vacunada con la primera dosis de AstraZeneca.

Mayor riesgo en menores de 30 años

Alrededor de un 30% de estos casos ocurren entre personas menores de 30 años. El Reino Unido ha suspendido la vacunación de AstraZeneca a los menores de esa edad. En España, se administra al grupo de entre 60 y 69 años. Sanidad aún no ha decidido si se va a dar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los que recibieron la primera.

Más beneficio que riesgo con las vacunas

“Hemos llegado a dos importantes conclusiones”, dice Paul Harrisonprofesor de Psiquiatría y jefe del Grupo Traslacional de Neurobiología de la Universidad de Oxford. “La primera es que la covid-19 incrementa claramente el riesgo de trombosis de senos cerebrales. Segundo, el riesgo con la covid-19 es más alto que con las vacunas actuales, incluso en los menores de 30 años, y esto es algo que debe tenerse en cuenta al considera el equilibrio entre los riesgos y los beneficios de las vacunas”.

Maxime Taquet, también del Grupo Translacional de Neurobiología de Oxford pide que los datos se interpreten con cautela porque proceden de fuentes diferentes. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, vienen de la Agencia Europea del Medicamento, mientras el resto de los datos se han extraído de la red global de historiales médicos de TriNetX.

Además, puede que no se hayan registrado como tales todos los casos de trombosis de senos venosos cerebrales. “Sin embargo, está claro que la covid-19 está vinculada a las trombosis cerebrales y a coágulos en la vena porta del hígado”, dice Taquet. Un factor pendiente de investigación es si es el mecanismo que produce las trombosis cerebrales con la covid es el mismo que las desencadena con las vacunas.