Portada » El 30% de las personas con covid persistente no tuvieron síntomas al principio de la infección
Actualidad

El 30% de las personas con covid persistente no tuvieron síntomas al principio de la infección

Pruebas de covid
Pruebas de covid

Marta Aguirragomezcorta – NIUS Diario

Un estudio en Estados Unidos concluye que casi un tercio de pacientes que no tuvieron síntomas los 10 primeros días tras contagiarse, sufrían dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos 60 días después

No tener síntomas cuando se contrae la covid no significa que éstos no vayan a aparecen con el tiempo. Casi un tercio de las personas que pasaron la covid de forma leve los primeros días de la infección siguen padeciendo síntomas a largo plazo. Así se desprende de un estudio llevado a cabo en California (Estados Unidos) estudiando el historial de 1.407 personas.

De las personas que no tuvieron síntomas en los 10 días después de dar positivo por coronavirus, el 27%  seguían luchando contra esta enfermedad dos meses después, con dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos o dolor abdominal. El estudio también calcula la proporción que representan los asintomáticos (al menos en el momento de dar positivo) en el total de personas con covid persistente: “Aproximadamente el 32% de las personas de nuestro estudio que con síntomas después del día 61 eran inicialmente asintomáticos en el momento del test de SARS-CoV-2″.

Uno de los hallazgos de este estudio, que se ha publicado en MedRxiv y que todavía no se ha sometido a una revisión por pares, es que los síntomas a largo plazo afectan a todos los grupos de edad, incluido niños: de los 34 menores que participaron en el estudio, 11 tenían covid persistente.

“Muchas personas que tuvieron covid asintomático pueden desarrollar el síndrome de covid posagudo”, explica David Putrino, director de innovación en rehabilitación del Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York en un artículo publicado por The New York Times. Putrino, coautor de un estudio más pequeño sobre el tema, añade: “No siempre coincide la gravedad con los síntomas agudos; se puede no tener síntomas pero aun así tener una respuesta inmune muy agresiva”.

Según el estudio, los 30 síntomas persistentes más comunes son: ansiedad, dolor lumbar, fatiga, insomnio, problemas gastrointestinales y taquicardia. “Sabemos que algunos de los síntomas a largo plazo aparecen mucho después de dos meses”, señala una de las coautoras, Natalie Lambert, profesora asociada de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana. “Por lo tanto, existe la posibilidad de una amplia gama de síntomas a largo plazo que no se van a asociar con covid”.

El 59% de los pacientes con síntomas a largo plazo eran mujeres, según el informe. La mitad eran hispanos y el 31% blancos. Aun así, sus autores advierten que de este informe no se pueden extraer conclusiones demográficas certeras ya que para ello se necesitaría un estudio de alcance nacional.