Portada » Dudas tras la suspensión de AstraZeneca: del retraso en la vacunación a la incertidumbre de los inoculados
Actualidad

Dudas tras la suspensión de AstraZeneca: del retraso en la vacunación a la incertidumbre de los inoculados

Suspensión de la AztraZeneca
Suspensión de la AztraZeneca

Cristina Herraez – NIUS Diario

  • Sanidad ha decidido retirar temporalmente la vacuna anglosueca tras la aparición de trombos muy poco comunes

  • Las personas que ya estaban citadas para recibir su dosis de AstraZeneca tendrán que esperar el dictamen de la EMA

  • Las autoridades sanitarias piden tranquilidad a la ciudadanía. En España solo se ha detectado un caso y evoluciona favorablemente

La aparición de una especie de trombo muy poco común, la trombosis venosa cerebral, detectada durante el fin de semana en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca ha hecho saltar las alarmas. “Son muy pocos” casos, pero “significativos”, explicó el lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Lo suficiente como para que España, al igual que otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia, haya decidido “por precaución” suspender la vacunación con la solución anglo-sueca de forma “cautelar y temporal”. Hay que trasladar un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía porque, subrayó la ministra, esto es una prueba de que el “sistema de farmacovigilancia está siendo muy activo”.

La suspensión de la tercera vacuna aprobada en la Unión Europea, la segunda en número de dosis inoculadas, va a afectar al calendario de vacunación y puede suscitar ciertas dudas entre aquellos que ya han recibido la primera inyección. Tal y como anunció Darias, AstraZeneca va a estar suspendida durante al menos 15 días, aunque hay tiempo para recibir la siguiente dosis. La segunda inyección se puede administrar hasta tres meses después de la primera.

¿Por qué España ha tomado la decisión?

En total se han detectado 11 de casos trombosis venosa cerebral entre los 17 millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en Europa. Uno de estos episodios se ha registrado en España y está en fase de recuperación. El número de notificaciones es muy bajo en relación al número de personas que han recibido la vacuna, pero “podría superar el número de casos que se espera en la población general”, explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La trombosis venosa cerebral es un acontecimiento trombótico infrecuente asociado a complicaciones durante el embarazo, el postparto, una sepsis o una infección intracraneal. Una dolencia grave muy poco común en la población general por lo que, aseguran desde Sanidad, requiere ser estudiada más a fondo

Los casos registrados durante el fin de semana son episodios de trombosis de senos venosos cerebrales asociados a una disminución del número de plaquetas en sangre, “lo que provocaría una activación anormal del sistema de coagulación que daría como resultado la obstrucción de las venas cerebrales”, asegura la AEMPS.

¿Qué síntomas tiene la trombosis venosa cerebral y cuándo aparecen?

Tal y como explicó el lunes la Directora de la Agencia Española del Medicamento, Maria Jesús Lamas, en los poquísimos casos detectados, los síntomas se han registrado entre los tres y 14 días después de haber recibido la vacuna y son:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Alteraciones visuales
  • Vómitos
  • Sangrados irregulares

En todo caso, subrayó Maria Jesús Lamas, la asociación de estos síntomas con la inoculación de AstraZeneca solo es temporal, coincide en el tiempo y “todavía no se ha establecido una relación causal” entre la vacunación y los casos de trombos.

Suspender la vacunación con AstraZeneca “es una decisión cautelar temporal basada en el principio de prudencia“, insistió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un encuentro del Ministerio con los representantes de las comunidades autónomas convocado de forma extraordinaria para abordar el la suspensión de la vacuna anglo-sueca.

¿Los grupos de población que iban a ser vacunados con AstraZeneca recibirán otra vacuna?

Cinco comunidades autónomas ya habían dado el paso la semana pasada: Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía. Lo hicieron por “máxima prudencia”, a pesar de que los 30 trombos registrados antes de este fin de semana no suponían una incidencia mayor entre las personas vacunadas que entre las no vacunadas. Por ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió seguir recomendando el uso de AstraZeneca. También lo ha hace ahora, tras los casos de trombosis de senos venosos cerebrales notificados el sábado y el domingo. El regulador europeo considera que, aunque aún está investigando lo ocurrido, “los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de la covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”. El próximo jueves la EMA dará a conocer sus conclusiones “y cualquier otra acción que pueda ser necesaria”.

En el resto de comunidades, la vacunación con AstraZeneca ha quedado suspendida desde este lunes. En Cataluña, por ejemplo, han avisado a través de un mensaje de texto a los móviles a las personas que ya habían sido convocadas para su inoculación y han bloqueado temporalmente la página para apuntarse.

En España, más de 900.000 personas han recibido la vacuna de AstraZeneca. Personas de entre 18 y 55 años, pertenecientes a los conocidos como colectivos esenciales: sociosanitarios, bomberos, policías o docentes.  Según los datos del Ministerio de Sanidad, la suspensión durante 14 días supondrá dejar de vacunar con la primera dosis a entre 400.000 y 500.000 personas. Estos colectivos tendrán que esperar a que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA emita su valoración detallada de los casos que se están investigando.