Portada » Darias: “La variante británica ya es la dominante en España”
Actualidad

Darias: “La variante británica ya es la dominante en España”

Darias, durante
Darias, durante

Miguel Hidalgo Pérez – Nius Diario

  • Darias ha dicho que la variante británica ya es dominante y alcanza el 60% de presencia en algunas comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la variante británica del coronavirus “ya es la dominante en España”. Además ha precisado, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que actualmente llega a un 60% de presencia en algunas comunidades mientras que en otras no alcanza el 10%.

Tal y como refleja el último informe de seguimiento del Ministerio de Sanidad, las comunidades con mayor presencia de la variante B.1.1.7 (británica) son Asturias y Cantabria con un 64% y un 61% respectivamente. Además ya son seis los territorios por encima del 40%.

Por otra parte ha comunicado que se ha ampliado la cuarentena obligatoria a pasajeros de vuelos procedentes de otros 10 países, con el objetivo de contener la propagación de las nuevas variantes. A los que ya estaban, Brasil y Sudáfrica, se suman Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Únicamente pueden viajar personas con nacionalidad española o andorrana, con residencia en España o Andorra y aquellos pasajeros en tránsito hacia un país no Schengen con una escala inferior a las 24 horas, durante las que no podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

De esta manera los viajeros llegados de estas naciones tendrán que guardar un periodo de cuarentena obligada de 10 días a su llegada a España, ya sea en su domicilio o en otro tipo de alojamiento. La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 8 de marzo y durará 14 días, pudiendo ampliarse.

El periodo de aislamiento se reducirá a siete días en caso de, después de completar la una semana de cuarentena, aportar una PCR-RT (en tiempo real) o equivalente, una prueba de antígenos con una sensibilidad superior al 90% y una especificidad igual o más alta del 97%.