Portada » Ayuso se rebela ante los ataques: «Sois unos sinvergüenzas»
Actualidad

Ayuso se rebela ante los ataques: «Sois unos sinvergüenzas»

MADRID, 08/07/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/Javier Lizón

«Tienen la cara de decirme que por qué no dije ni ‘mu’ sobre Samuel: por respeto a la familia, que lo ha pedido»

La primera sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid le sirvió a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para estallar ante el señalamiento de la izquierda sobre su supuesta responsabilidad en casos tan dramáticos como el asesinato del joven Samuel Luiz en La Coruña o los contagios masivos de Covid-19 en Mallorca. Ayuso se revolvió y contraatacó, marcando así el territorio en el que se va a desenvolver en estos dos años de legislatura. De paso, lanzó un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en vísperas de la reunión que hoy ambos mantienen en Moncloa. Su portavoz, Alfonso Serrano, ya apuntó lo que esperan de un encuentro: «Ojalá no esté

sola en el Palacio de la Moncloa y tenga enfrente a un presidente del Gobierno que entienda de una vez que a Madrid no se le ataca, ni se le impone, ni se le desprecia. Que a los madrileños, por encima de todo, se nos tiene respeto».

El miércoles, Ayuso ya explicó, en referencia a los indultos, que a Sánchez le advertirá que «no permitiré que los madrileños y, por supuesto, todos los autónomos y sus empresas, financien actos ilegales para que cuatro caraduras vivan en las instituciones a costa de secar a España y a los españoles». Además, subrayó que «la financiación a Cataluña se incrementa un 50%, mientras permanece congelada en Madrid».

El cara a cara más vibrante lo mantuvo la presidenta con la líder de la oposición, Mónica García (Más Madrid), quien no condenó el pasado martes las soflamas que se lanzaron contra ella en la protesta en las calles Madrid contra el asesinato de Samuel: «Ayuso, fascista, estás en nuestra lista». En una intervención llena de ironía, la aludida afirmó que es «curiosa la lógica de la izquierda» y desgranó un rosario de acusaciones contra ella, y que la ponen en la diana como responsable última de todos los males que se han producido en España en los últimos días. «Si los madrileños se contagian, o los estudiantes franceses u ordas que vienen aquí a beber, es culpa mía. Si se contagian los jóvenes en Baleares, pues debe ser que también», se lamentó.

Pero lo que realmente le hizo reaccionar con dureza fue el reproche de no haberse pronunciado sobre el asesinato de Samuel: «Si matan a un chico en Galicia, es culpa mía (…). Ni siquiera han sido capaces de respetar la voluntad de una familia, que ha pedido encarecidamente que dejen de politizar la muerte. Y tienen la cara de decirme que por qué no digo ni ‘mu’. Pues por respeto a la familia. Si ponemos zonas básicas en Vallecas, ustedes montan manifestaciones diciendo que queremos secuestrar a los ciudadanos. Son unos sinvergüenzas».

García le devolvió el golpe con una alusión al cargo que ocupa Toni Canto al frente de la Oficina del Español en Madrid, alguien que, a su juicio, «tiene el dudoso mérito de ser un difamador profesional y dispensador de bulos a tiempo completo». Y Ayuso le recordó los 23 ministerios de Sánchez, 764 asesores, la Dirección de Palancas o la Oficina Española de la Bicicleta. La presencia del exdiputado de Ciudadanos en el Gobierno regional fue también una alusión constante en las intervenciones del PSOE y Unidas Podemos.

Leyes de género

Otro de los debates más esperados era el que se produjo con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a raíz de la pregunta realizada por la líder madrileña de la formación de Abascal sobre «la posición de este Gobierno respecto a la autodeterminación de género». Precisamente Vox ha pedido a los populares la derogación de las dos leyes de género.

Monasterio afirmó que «lo preocupante es que el PP poco puede criticar la autodeterminación de género de la Ley de Irene Montero, cuando en, 2016, aprobaron una ley que dice que se otorga soberanía a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración. Quiero saber si ustedes se van a sumar al marxismo cultural de la izquierda o van a ser valientes y defender hechos científicos y biológicos».

La presidenta respondió que «es un debate más amplio, que hay que tratarlo en más de tres minutos», pero defendió «lo que viene haciendo la Comunidad de Madrid, con respeto y sin alharacas, en el tratamiento de las personas transexuales. Veo bien que se hable con confianza, en las aulas, con los profesores, acerca de educación sexual. Lo que veo mal es que un profesor se vaya más allá de sus propias competencias. Veo mal politizarlo todo y generar problemas que los ciudadanos no buscaban: el sí es sí, el no es no».

Fallecidos en residencias

Al margen de la sesión de control al Gobierno, el Pleno aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la falta de controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la relación con el aumento de contagios en Madrid. La propuesta había sido realizada por el Grupo Popular en la Mesa de la Asamblea, contando con el rechazo de Más Madrid y el PSOE. La izquierda, por el contrario, apostaba por la constitución de otra para investigar los fallecimientos en las residencias de ancianos, que fue rechazada por la mayoría popular y de los diputados de Vox.