Portada » Aceite de Copaiba cómo usarlo y sus beneficios.
Salud

Aceite de Copaiba cómo usarlo y sus beneficios.

Aceite Escencial
Aceite Escencial

La copaiba, además llamada «palo de aceite» en territorios como Puerto Rico, Colombia y Venezuela, es un árbol oriundo de la cuenca del Amazonas que puede conseguir los 20 metros de elevación

A partir de la antigüedad, esa resina fue empleada con objetivos medicinales, debido a que los pobladores de los sitios donde crece el árbol le atribuyen numerosas características

¿Qué es el aceite de copaiba? 

El aceite de copaiba se recibe desde la resina de los árboles que comparten el mismo nombre. Ya que esta se genera de manera natural, el proceso se basa en hacer una incisión en el tronco, filtrar el contenido y tratarlo hasta lograr el aceite de aroma dulce y amaderado. 

Usos y beneficios del aceite de copaiba 

  1. Tiene actividad antiinflamatoria 

En un análisis realizado en roedores con esclerosis múltiple (EM), este componente ayudó a reducir la producción de moléculas asociadas a la inflamación. 

De manera parecido, una averiguación en ratas que presentaban una lesión en la lengua lanzó que el aceite de resina favoreció el decrecimiento de la proporción de células inmunes que ocasionan la inflamación. 

  1. Tiene actividad antimicrobiana 

Una indagación publicada en International Journal of Pharmaceutical Compounding concluyó que, inclusive en concentraciones bajas, el aceite de copaiba puede inhibir el aumento bacteriano. 

Por su lado, un análisis publicado en The Open Dentistry Journal localizó que un gel de este aceite ha sido capaz de combatir cada una de las especies de bacterias estreptococos presentes en los dientes. 

  1. Tiene impacto analgésico 

Un análisis publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice lanzó que un masaje de aceite de copaiba combinado con Deep Blue podría ser más efectivo para reducir el dolor provocado por la artritis que uno con aceite de coco. 

  1. Es coadyuvante contra la leishmaniasis 

Generalmente, una vez que la infección es cutánea, acostumbran aparecer heridas y úlceras. 

Ahora bien, una indagación en roedores con leishmaniasis cutánea concluyó que un procedimiento oral y cliché de aceite de copaiba fue útil como coadyuvante en el momento de minimizar las heridas en la dermis

  1. Ayuda a mejorar la dermis con acné 

Gracias a sus características antiinflamatorias y antimicrobianas, este aceite parece ser un aliado contra el acné. En un análisis publicado en la revista Alternative Medicine Review, los competidores evidenciaron una optimización significativa en las superficies con acné tratadas con una preparación de aceite importante de copaiba al 1 %. 

  1. Ayuda a proteger la salud hepática 

Según un análisis publicado en Documento Cirúrgica Brasileira, el aceite de copaiba es capaz de minimizar el mal hepático provocado por los analgésicos de uso común como el acetaminofén. Los estudiosos encontraron que dichos efectos se muestran constantemente que el aceite se use de manera preventiva; o sea, antecedente de regir el analgésico. 

  1. Funciona como un calmante 

Es ideal para relajarse luego de un día tedioso o previo a visitar la cama. Peligros y precauciones del aceite de copaiba  

Sin embargo, el aceite no se debería comer de manera directa y se debe tener cuidado antecedente de aplicarlo sobre la dermis

Para eso, se aplica un poco de aceite diluido y se deja actuar por por lo menos 24 horas. 

Ahora bien, si se emplea este aceite en sesiones de aromaterapia, se necesita evadir realizarlo alrededor de chicos, mascotas o féminas embarazadas, debido a que ciertos aceites fundamentales tienen la posibilidad de afectarlos. 

¿Cómo puedo utilizar el aceite de copaiba? 

En dichos últimos casos, se debería mezclar con un aceite portador, como el aceite de aguacate, de almendras o de coco. Aquello sí, basta con añadir de 3 a 5 gotas de aceite sustancial de copaiba en cada onza de aceite portador. 

Aceite de copaiba, un antiinflamatorio y calmante natural

La copaiba, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, es una especie de árbol originario de la cuenca del Amazonas. Además se sabe como palo de aceite, debido a que crea una resina o bálsamo que puede extraerse al hacer una incisión en el tronco.

Esta resina es procesada y, desde ahí, se recibe este aceite. Datos anecdóticos y varias averiguaciones exponen que tiene actividad antiinflamatoria, analgésica y anti microbiana. No obstante, se necesitan más indagaciones para revisar sus efectos. 

Por ahora, se debería utilizar solo de forma puntual, como aliado para atenuar ciertos indicios. No sustituye los tratamientos doctores y debería emplearse con cuidado, más que nada en casos especiales como el embarazo, la lactancia o alguna patología preexistente.