Abascal: «Torra solo merece ser detenido»

Abascal: "Torra solo merece ser detenido"

Vox se traslada a Nou Barris, el distrito más pobre de Barcelona, donde un grupo de jóvenes abuchea la presencia del líder de la derecha extrema y un asistente al acto ha recibido el impacto de un huevo que le han lanzado

Santiago Abascal trasladó este miércoles la furia que rodea a Vox a Nou Barris, el distrito más pobre de Barcelona, castigado por los desahucios. Los Mossos d’Esquadra se desplegaron ante la convocatoria que grupos antifascistas e independentistas convocaron en una plaza contra el partido de derecha extrema. Coincidió que la CUP tenía un acto en esa plaza a la misma hora que Vox concentraba enfrente a sus seguidores en una biblioteca, con lo que se tendió un fuerte despliegue. No se produjeron incidentes de relevancia, aunque a la salida del acto un asistente recibió el lanzamiento de un huevo por parte de los manifestantes.

Los cuperos juzgaron una «provocación» la presencia de Vox en el barrio de Torre Baró. «Aquí hay una población inmigrada importante. ¿Qué viene a decir? ¿Que se vayan? ¿Por qué no se van a Pedralbes? Es una vergüenza que estén aquí», sostuvo Jordi Magrinyà, candidato de la CUP en las municipales. La manifestación contraria a la derecha radical congregó a un centenar de personas. Un grupo de jóvenes del barrio abucheó a Abascal al llegar en coche hasta la puerta del equipamiento, acompañado por el candidato de Vox en las europeas, Jorge Buxadé, y el diputado electo y alcaldable en Barcelona, Ignacio Garriga.

«El totalitarismo separatista y de ultraizquierda que se concentra en todos los actos de Vox es con el que Pedro Sánchez cuenta para ser investido», arremetió el líder de la derecha extrema, idolatrado por sus bases, al que corearon continuos gritos de «presidente, presidente», vigorosos vivas a España y mofas a «la veleta azul y naranja», en mención crítica al PP y Cs.

Refiriéndose a la situación política en Cataluña, Abascal embistió contra el presidente de la Generalitat, horas después de declarar por desobediencia. Dijo que solo «merece ser detenido»: «Poner lacitos es grave, pero lo grave es que encabeza y protagoniza un golpe de estado. Torra solo merece ser detenido, ser puesto a disposición judicial, ser juzgado y merece la cárcel porque comete el peor de los delitos».

Siguiendo en su diatriba, Abascal volvió a reclamar la ilegalización de los partidos independentistas, a los que tachó de «organizaciones criminales». «No es lícita la existencia de partidos que quieren acabar con la democracia, y la unidad nacional», esgrimió Abascal, que describió de «dramática» la situación política de Cataluña, donde afirmó que «falta la libertad y la seguridad de antes para hablar». «Aquí cobra sentido la llamada a la defensa del Estado, con toda la debilidad que han demostrado las instituciones públicas, y cobra sentido la defensa de la libertad que os está siendo arrebatada», opinó.

Con un discurso victimista, el futuro líder de Vox en el Congreso pintó a su partido continuamente «distorsionado» por sus oponentes y la prensa, también al irrumpir con 24 diputados en las generales del 28 de abril, una cifra de escaños que definió de «potentísimo grupo», pese a quedar algo por debajo del vaticinio de las encuestas más benévolas con la formación. «Hace seis meses era impensable que Vox llegara donde ha llegado. No estaba siquiera en nuestro guión», afirmó Abascal, que se preció del «gran éxito» logrado por su partido «Se ha producido en un contexto complicado, de hostigamiento a todos nuestros actos, de falta de recursos y de demonización de todos los candidatos».

Por su parte, Garriga dibujó a Barcelona tomada por el «independentismo y el comunismo revolucionario», a los que acusó de estar «arrebatando la ciudad de nuestros abuelos» y favoreciendo, en su opinión, a «la mafia de la ocupación y los manteros». «Que Dios os bendiga a todos, bendiga a Barcelona y bendiga a España», concluyó, a modo de cierre insólito para cualquier otro partido que no sea Vox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.