Portada » 300.000 autónomos prevén cerrar sus negocios este año, según ATA
Economia

300.000 autónomos prevén cerrar sus negocios este año, según ATA

HC74NHGYR86HEI

Cristina Montalvo – Niusdiario

  • En el X Barómetro, los autónomos aseguran haber perdido más de 70.000 millones de euros desde que comenzó la pandemia

  • Un tercio de los autónomos no cree que sus negocios se recuperen hasta 2023

  • La Asociación de Trabajadores Autónomos exige que los 11.000 millones de euros aunuciados por el Gobierno se destinen a ayudas directas a las empresas

565.000 autónomos mantienen sus negocios totalmemente cerrados y ocho de cada diez registra caídas en su facturación respecto al año anterior, según el X Barómetro elaborado por la la Asociación de Trabajadores Autónomos, que ha sido presentado este miércoles. “El año ha empezado mal por culpa de las restricciones”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien ha destacado que más de la mitad de los autónomos encuestados afirma encontrarse con serias dificultades para poder continuar con su negocio, y 300.000 autónomos ya  prevén cerrar a lo largo de este 2021.

Amor ha señalado que el 62% de los autónomos han visto reducida su facturación comparado con el año pasado en un 60% o más y que los cálculos realizados por la ATA estiman que las pérdidas acumuladas por los trabajadores por cuenta propia desde el inicio de la pandemia superan los 70.000 millones de euros.

De media, cada trabajador autónomo declara haber registrado pérdidas del entorno de los 21.000 euros, y un millón de ellos asegura que las pérdidas han superado los 30.000.

La mitad de los autónomos ha solicitado ERTE para sus trabajadores

El 48% de los autónomos con trabajadores a su cargo (700.000) han solicitado acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, pero 200.000 han tenido que despedir en los últimos meses. Además, el 40% de los que tienen trabajadores en ERTE dudan de que vayan a poderlos recuperar, debido a la caída de la demanda, según la encuesta de ATA.

Respecto al futuro, Lorenzo Amor ha señalado que más de la mitad de los autónomos prevé que su actividad no se recupere en los próximos meses y hasta un tercio de los trabajadores por cuenta propia considera que que no empezará a recuperar su negocio hasta el año 2023.

Ayudas a las empresas

El presidente de ATA ha destacado también las dificultades financieras que afrontan gran parte de los trabajadores autónomos que, además, ha dicho sufren problemas de morosidad. “Es necesario que se pongan en marcha ayudas directas ya, porque vamos tarde. Hay un agotamiento económico y financiero de los autónomos que tenemos que pagar cotizaciones, suministros, rentings… El pozo se queda sin agua”, ha dicho Amor que ha dado la bienvenida a las nuevas ayudas a las empresas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Espero que sean ayudas directas como las puestas en marcha por otros países, porque no estamos para experimentar y que sea lo que de verdad necesitan los autónomos y las pequeñas empresas. Es fácil identificar cuáles son los autónomos y las empresas en dificultades: son los que llevan meses cobrando las ayudas por cese de actividad o con los trabajadores en ERTE”, ha asegurado el presidente de ATA, reclamando que las ayudas no se dirigan unicamente a aquellas empresas que hayan solicitado ya los créditos ICO.

“Solo el 25% de los créditos de los autónomos son ICO ¿Solo se va a ayudar a ellos?, ¿Y el que no lo ha solicitado y ha tirado de sus ahorros?  Vayamos a ayudas directas como ya están haciendo algunas comunidades autónomas”, ha reclamado.

Según el Barómetro de ATA medio millón de autónomos declara que necesita financiación en este momento y prevé solicitarla en 2021. Además, el 15,7% de los autónomos encuestados asegura que no ha solicitado financiación pero que lo tendrá que hacer en breve