Periódico Informacion

Una vaguada, ‘hija’ de un huracán, va a traer lluvias intensas en todo el país a partir del lunes

Una vaguada, 'hija' de un huracán, va a traer lluvias intensas en todo el país a partir del lunes

Nada en esta vida es eterno. Que el sol vaya a brillar en los cielos azules, tampoco. Aprovecha mientras puedas durante el fin de semana porque a partir del domingo nos visitará un frente atlántico, asociado a una vaguada que a su vez se formará a partir del huracán ‘Óscar’ (que se desviará hacia el norte de Europa). El frente, junto a la vaguada, va a producir intensas lluvias en todo el país y un nuevo descenso de las temperaturas. Te decimos dónde será más potente.

En cuanto a la vaguada y correspondiente frente que nos ocupa, traerá importantes precipitaciones a todo el país, siendo especialmente intensas en la mitad norte peninsular, y cuantiosas en el extremo norte. No obstante, en toda la Península veremos lluvias, así como en el archipiélago canario y balear.
Se trata de un episodio que a pesar de refrescar el ambiente, no traerá nieve. Según la Aemet, “solo se espera en zonas de montaña”, con cotas que bajarán a 1200/1600 metros.
De momento, para el domingo ya están activados los avisos por fenómenos costeros en Galicia, aunque no se descarta que más provincias se unan a la lista en las próximas horas, no solo del domingo, sino también de los avisos el lunes.
Más frentes el resto de la semana
El paso de la vaguada solo será el primero de los sucesivos frentes que se van a producir en nuestro país a partir de la semana que viene. De hecho, para el miércoles tendremos más lluvias.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, afectarían principalmente al tercio oeste peninsular: “De nuevo, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y zonas próximas”, mientras que en Canarias se esperan “precipitaciones ocasionales en el norte de las islas que, a partir del sábado, podrían afectar a otras zonas y alcanzar cierta intensidad en las más montañosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.